Ovidio Guzmán mejor conocido como “El Ratón” y quien además es hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió de parte de un juez federal una suspensión definitiva contra la orden de captura que se emitió en México, por lo que se impide que este reciba prisión preventiva oficiosa en territorio mexicano.
Según informes, “El Ratón” recibió esta suspensión definitiva por parte del titular Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, orden de aprehensión que se informó había sido emitida por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora donde los delitos no fueron especificados.
Cabe agregar, que la Fiscalía General de la República (FGR) no implementó la orden de aprehensión contra el hijo del “Chapo Guzmán”, misma que se dio en el marco en que Estados Unidos busca extraditar al líder de ‘Los Menores’ a quien se le acusa de tráfico de drogas en el país gobernado por Joe Biden. Al quedar suspendida la orden que dicho sea de paso, era la única que se había emitido ajena a las que se ejecutaron el pasado 5 de enero del 2023, este no puede recibir prisión preventiva.
Por ahora, los delitos que se le imputan al hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos y quien presuntamente recibió seguridad especial de parte de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, son: delitos contra la salud o narcotráfico; delitos vinculados al uso de armas de fuego, delincuencia organizada y todos los demás que resulten de la investigación en su contra.
Ovidio fue aprehendido el pasado 5 de por elementos de la Guardia Nacional, quienes en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), realizaron un operativo al norte de Culicán, evento que se conoció como el “Cualiacanazo 2.0”; tras estos hechos fue trasladado a Ciudad de México, y posteriormente ingresó a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.
No te pierdas:
Comentarios