Xóchitl Gálvez, el escaparate del frente opositor

No, no es Xóchitl Gálvez (por mucho que ella misma quiera creer en esa posibilidad) quien termine siendo la candidata para la presidencia de la república del dichoso frente amplio opositor, pero, por el momento, se convirtió en el escaparate que acomoda perfectamente a la simulación de los partidos políticos que pretenden vender la idea de una especie de “ciudadanización” de su proceso electivo. Es más, no sólo le es conveniente al PRI y sobre todo al PAN encumbrar la imagen de la Senadora de la República, para el emporio televisivo de este país, su posible precandidatura, candidatura, coordinación, jefatura, o como quiera se llame, la imagen de Xóchitl les viene como anillo al dedo. 

La razón por la que estos partidos, particularmente el PAN, echarán a andar una estrategia en la que vaya destacando la figura de la hidalguense es muy sencilla: se trata de ir generando entre el electorado la idea de que la oposición puede tener como abanderada a una mujer que haga frente a otra mujer, ya que (equivocadamente) dan por hecho que la abanderada de MORENA sería la ex jefa de gobierno. Equivocadamente no por restar mérito a Sheinbaum, sino porque aquellos dentro y fuera de MORENA que creen que todo está definido de plano andan muy perdidos. Así que, siendo una mujer en la persona de Gálvez, la figura que vaya apareciendo de manera constante en ciertos medios, supondría para estos partidos generar ciertos adeptos en algunos sectores.

Pero quiénes de verdad están de plácemes con doña Xóchitl son los dueños de la fábrica de ilusiones y mentiras, pues, tanto televisa como la televisora del usurero fanfarrón y evasor de impuestos Ricardo Salinas, ya están más que alistados para hacer toda una telenovela de la vida de la Senadora que les da el guion perfecto: la humilde hidalguense que de niña vendía gelatinas, que vivió en la azotea de un barrio pobre de Iztapalapa, de padres indígenas, etc. etc. Así que al melodrama llamado Xóchitl Gálvez, sólo le faltará la melodía que quiera implementar Santiago Creel para erigirse como el verdadero candidato.

Por supuesto que puede parecer una especulación, pero conociendo cómo se las gastan en Acción Nacional, lo que parece evidente es que la cúpula utilizará a Xóchitl como factor que legitime el proceso pues ya han definido que será Santiago Creel el elegido para perder en la próxima elección. Toda la evidencia apunta hacia esa posibilidad, pues si se trata de deslealtades y traiciones, la competencia es muy reñida al interior de ese partido sin dejar de lado que también se enfrentarán al PRI-Alito y lo que instruya Claudio X González.

Así que sólo bastará un mes para que el PAN acomode sus respectivas fichas en el lugar que le conviene tenerlas para pasar por encima de los otros partidos y de la propia Xóchitl Gálvez que comprenderá hasta ese momento el papel que aceptó jugar y que en principio estaba destinado para Lilly Téllez.

Mientras tanto, en el otro frente en el de MORENA, se torna interesante el proceso y eso que apenas llevan dos semanas los aspirantes, hay que reconocer que hasta el momento los contendientes van por el camino correcto privilegiando la famosa unidad o cuando memos alejándose de la descalificación abierta, aunque, cuando decimos “por el camino correcto” es a partir de que cada uno va cayendo en su realidad y en lo que realmente representa. Así que la brecha que se visualizaba tan amplia se va acortando por lo que ya cerca del cierre se darán sorpresas para propios y extraños.  

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil