URGE LA DESPENALIZACIÓN DE LA DIFAMACIÓN Y CALUMNIAS

Opinión de la Maestra Patricia González Miranda

El honor tiene como antecedente, ante todo, la dignidad de la persona, un atributo muy importante en la personalidad de cada ser humano. El honor comprende la opinión que el resto de las personas puedan tener sobre alguien, así como la autovaloración que cada uno tenga de sí mismo. Si otra persona difunde información que no es real, se está lesionando y vulnerando directamente al honor causando un daño moral.

La difamación es tipificada como un delito de honor en las leyes mexicanas. Cabe mencionar que la ley vigente hace la salvedad de que las personas que reproduzcan la información de una forma fiel en algún medio de comunicación, citando la fuente de la información, estarán exentas de cumplir la reparación a la que se refiere el Código Penal Federal aunque en 2017 este tema fue despenalizado. La despenalización de los delitos de difamación y calumnias se da como consecuencia de las recomendaciones realizadas al cuerpo legislativo de México: Por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos argumentando que atentaban contra la libertad de expresión.

Pero ¿qué creen?, que ante esta situación tampoco existe un derecho de réplica o no se hace valer. Según expertos en el tema, expresan: “Para la reparación del daño moral, habrá la obligación de rectificar la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original”. Y aunque el derecho de réplica se encuentra estipulado en el Artículo 6to. de la Constitución esto no funciona en México. Las denuncias por difamación pueden proceder para llevar a cabo un juicio mediante la cual, se le repare del hecho, no sólo rectificando la información que causó el daño moral, sino también podrá conseguir una indemnización económica.

Con todos los antecedentes y con tantos inocentes quemados en el medio público, es sumamente necesario. Qué mejor ejemplo con el reciente caso de difamación de Johnny Depp con su exesposa, quien lo acusó de abuso psicológico, sexual y físico, por lo que parece hasta el momento, completamente falso. El caso de Depp es de los más escuchados del momento y por fortuna se está haciendo justicia; sin embargo, para muchas realidades no es igual. Hay quienes no pueden tener esa redención. En México, creo que debe crearse una ley única contra la difamación.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil