Tras volver de sus vacaciones por Roma y luego de la balacera registrada durante la tarde del pasado domingo 2 de octubre en la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, el gobernador de la entidad Enrique Alfaro pidió mayor presencia y vigilancia de las Fuerzas Armadas en el estado.
“Lo que tenemos que decir es justo lo que vimos […] la capacidad de reacción que se tuvo de manera inmediata y queremos reconocer al Ejército Mexicano por esta reacción”, dijo.
Los hechos suscitados en la Plaza Landmark, zona del centro comercial de Andares, en el municipio de Zapopan, Jalisco, ocurrieron aproximadamente a las 5:30 de la tarde. Algunos videos que circulan por Twitter permiten escuchar las detonaciones y ver a algunas personas en la zona tratando de resguardarse.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puso a disposición del Ministerio Público a Luis V. de 45 años y a Jonathan T. de 23, quienes presuntamente se encuentran involucrados en el enfrentamiento.
Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado lunes 3 de ocubre que la balacera se debió a que un grupo criminal intentó secuestrar a un empresario que se dedica a la compraventa de autos, dejando como saldo varias personas heridas y una sin vida.
López Obrador mencionó que el grupo criminal intentó perpetrar el secuestro, desatando la balacera entre custodios del sujeto y los secuestradores, para momentos más tarde, la situación ser controlada por elementos del Ejército Mexicano.
“Intervino el Ejército. Esto es muy importante subrayarlo: si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera, el Ejército no podría intervenir (…) Podían estar asaltando a una persona en frente de un batallón y no participaban, porque estaban legalmente impedidos. Ahora sí participan”, declaró AMLO
Cabe recalcar que, Enrique Alfaro se ha pronunciado en ocasiones anteriores respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana, señalando que la presunta militarización del país no servirá para enfrentar el problema de seguridad, sin embargo, tras los altercados en Plaza Landmark, el Gobernador de Jalisco, reconoció la labor del Ejército Mexicano.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios