Durante su conferencia matutina de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al encontronazo entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de la República de Colombia y que concluyó en un acuerdo entre ambas naciones luego de que el mandatario colombiano no diera su brazo a torcer, saliendo en defensa de los derechos humanos de los migrantes y de la soberanía de su pueblo.
Sheinbaum Pardo se congratuló con que los dos países hayan llegando a un acuerdo respecto al recibimiento de inmigrantes deportados desde territorio estadounidense, y sobre el tema de aranceles.

“Nos parece bien que se haya llegado al final a un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos. Nadie, no es buena ni las tarifas ni otros mecanismos”, dijo la mandataria mexicana desde Palacio Nacional.
Claudia Sheimbaum confirmó que ayer por la noche de ayer se enteró del acuerdo al que llegaron los Estados Unidos con Colombia gracias al diálogo. Señaló que eso es lo que México ha buscado con el Gobierno de Donald Trump, el cual cumple una semana este lunes: “es lo que nosotros hemos buscado en la relación con EE.UU.: El diálogo, el respeto, siempre con nuestros principios de defensa de nuestra soberanía; de defensa de las y los mexicanos en el exterior, de garantizar los derechos humanos”.

Asimismo, Sheinbaum confirmó que México participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocada por la presidenta hondureña Xiomena Castro, titular de la presidencia pro tempore de dicha comunidad. Esta se realizará el próximo jueves 30 de enero de 2025 en Tegucigalpa. También estará presente Gustavo Petro, tras su reciente choque con el estadounidense.
Sin embargo, la mandataria mexicana declaró que aún falta definir como será la participación de México y que elementos del gabinete podrían ser seleccionados para la importante reunión que demanda la unidad de la región ante el avance de la ultraderecha.
Debes leer:

Comentarios