Pobladores de las zonas aledañas a la reserva natural de San Pablo Huila y Santiago Matatlán han advertido que los incendios forestales en el lugar no han podido ser extinguidos en su totalidad desde el pasado día lunes, cuando se originaron.
Menciona que entre las comunidades afectadas están las de San Felipe Güilá, Tierra Blanca, Portillo Güilá, Santiago Matatlán y San Dionisio Ocotepec.
Las autoridades reportan que los incendios se han intensificado debido a las altas temperaturas y las rafagsa de viento, provocando la expansión del fuego a la zona de Cañadas, donde se reportan torbellinos de fuego.
Ante esto, alrededor de 100 elementos del Ejército y 60 de la Guardia Nacional han sido desplegados en la zona del siniestro y el cual ya ha cobrado la viuda de 5 personas.
Los uniformados asisten con equipo especializado a 200 comuneros de los pueblos circunvecinos en el control del incendio mediante la creación de brechas cortafuegos.
La directora de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena Coello, informó que se realizó un sobrevuelo con equipo militar de alta tecnología y se han identificado los puntos de mayor peligro. En estos puntos, se ha restringido la actividad de los comuneros no capacitados para hacer frente a la parte de alto riesgo, donde se ingresa con equipos especializado.
Sumado a esto autoridades municipales han realizado llamados de ayuda a la población de la entidad que quiera donar víveres y agua potable a los damnificados que ha dejado el incendio forestal.
No te pierdas: