El gobernador de Querétaro priorizó un saludo a su familia durante la Ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución.
Durante la Ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, llevada a cabo en el Teatro de la República, en Querétaro, y ante la presencia de gran parte de los dirigentes del Estado mexicano, el gobernador queretano, Mauricio Kuri, aprovechó para mandar saludos a su esposa, hijos y hasta la nuera, antes de mencionar a gran parte del gabinete federal.
Al tomar la palabra saludó primero a la presidenta, Claudia Sheinbaum; a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz; así como las y los ministros, gobernadores, senadores, y diputados en general; para después incluir a los miembros de su familia.
“A mi esposa, Carmen María, a mis hijos Car, Sabi, Mau y por supuesto, a mi nuera, Daniela”, interrumpió el gobernador los saludos protocolarios, para después continuar saludando a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez; al secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo; al subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios, el almirante Gerardo Jesús Toledo; y a la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos.
El gesto no pasó desapercibido y, sumado al tono enérgico con el que pronunció sus palabras, adquirió una carga simbólica y política. Con ello marcó una ruptura del protocolo en un contexto de tensiones entre poderes y redefinición de liderazgos; el episodio refuerza la idea de un discurso más personalista, en el que la figura del funcionario se coloca por encima del ritual político.

Deja un comentario