Los trabajadores de aviación y el AIFA IV

Opinión de Alejandro Castellanos López.

Para los trabajadores de aviación, especialmente para los de tierra, la capacidad de manejo de carga internacional en los espacios de los recintos aduanales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es una motivación más para atender su trabajo en este aeropuerto.

Los espacios en plataforma, la capacidad de manejo de carga en la misma, el volumen de trabajo que se puede generar y la calidad con que se puede realizar el mismo, son muy superiores a lo que actualmente podría hacerse con el AICM.

Por otro lado, la seguridad de la carga aérea, de los trabajadores y de todos los equipos, está ampliamente cubierta por los elementos de la administración del AIFA, que son miembros del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Armada, lo que garantiza que la corrupción del pasado en el AICM no sea favorecida en las nuevas instalaciones.

Las mismas líneas aéreas internacionales están muy interesadas en las concesiones que puedan lograr, pues el número de los recintos se incrementa y la calidad y cantidad de posibilidades y oportunidades de negocio son mayores y mejores que aquellas del AICM.

Sólo en la primera etapa, se habla de alrededor de 275000 toneladas de capacidad de manejo anuales en los casi 115000 metros cuadrados de superficie para trabajar y movilizar toda la carga que sea necesario. Los recintos fiscales ya cuentan con los equipos más modernos para el manejo de toda clase de mercancías. 

Es muy claro que la postura de los trabajadores es absolutamente en favor de este aeropuerto. Ellos han creado un proyecto para revivir a Mexicana de Aviación como Mexicana Dos. Para ellos, hay obstáculos insalvables para reabrir a la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. (CMA), entre los que se debe tomar en cuenta el enorme peso de los pasivos laborales que podrían sufragarse obteniendo los beneficios de la “renta” generada por los slots que pertenecían a la CMA. Sin embargo, anotan que su proyecto tiene grandes posibilidades de realizarse en caso de contar con el respaldo decidido de la Presidencia de la República.

Así lo afirma Miguel Ángel Yudico Colín, Secretario General del “SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACION, AVIACION,. SERVICIOS Y SIMILARES” (SNTTTASS), quien afirma que hay inversionistas nacionales e internacionales muy interesados en su iniciativa, la que solamente requiere el visto bueno documentado, del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una reunión entre ellos será de gran utilidad.

La experiencia de el SNTTTASS, antes “Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares” (SNTAS), se remonta a más de 60 años trabajando en favor de los trabajadores del sector, durante los cuales se han conservado como un sindicato independiente de las centrales obreras del PRI y del mismo Congreso del Trabajo, habiendo sido, en su momento, punta de lanza del movimiento obrero independiente dentro de la dirección de la Unidad Obrera Independiente (UOI). 

Para los pilotos cobijados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México(ASPA) y para los de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el proyecto puede hacer que Mexicana Dos sea la línea insignia del AIFA y muchos de ellos están en disposición para respaldarlo.

Queda mucho por analizar respecto de este proyecto.  En tanto, México sigue sin tener una aerolínea nacional, pues el capital de todas las líneas que operan en el país, usufructuando o no los slots propiedad de la Compañía Mexicana de Aviación, S: A. de C. V., es extranjero mayoritariamente y no existe una línea aérea con capital mayoritariamente mexicano.

El AIFA es objetivo de grandes negocios limpios y es muy atractivo para la inversión, tanto en el comercio inmediato dentro de sus instalaciones, como para el turismo, las comunicaciones y el comercio internacional, es un paso gigantesco hacia el verdadero desarrollo del país y de la región en la que se ha construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, NLU por sus siglas para la IATA. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil