“Va a ser muy emotivo porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado, muchos chilenos fueron protegidos en la embajada. Es un orgullo para todos los mexicanos siempre la política de asilo, la política exterior de México que se aplica desde tiempo atrás”.
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Conferencia matutina 6 de septiembre de 2023.
Cursaba el primer grado del bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades. La mañana del 11 de septiembre de 1973 escuché con atención la noticia difundida por la radio mexicana a través de la que se daba cuenta con detalle del bombardeo al palacio de La Moneda en Santiago y de la muerte del presidente Compañero Salvador Allende. El dolor fue enorme dada la gran identificación personal con el gobierno de la Unidad Popular.
Ya en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tuve la fortuna de disfrutar de las enormes cátedras de profesores exiliados chilenos, argentinos, uruguayos, brasileños… en fin de casi toda Nuestra América. Armando Cassigoli, Hernán Uribe, Ruy Mauro Marini, Theotonio Dos Santos, Vania Bambirra, Gerard Pierre-Charles, entre muchos otros.
Años más tarde, en mayo de 1985, a propósito de un Seminario de Educación Indígena patrocinado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina, visité Santiago, Valparaíso y Viña del Mar en Chile. Aún permanecía la dictadura pinochetista en el poder. La cobertura del organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas hizo posible realizar el evento en ese país, contando también con el apoyo de sectores católicos afines a modelos de educación alternativos. Ocasión en la que por cierto tuve oportunidad de visitar en Isla Negra la casa en la que Pablo Neruda, quien murió envenenado por la dictadura, escribió parte importante de su obra.
El palacio de La Moneda ya reconstruido aparecía desolado, gris, incólume ante la población que pasaba a su alrededor en su ir y venir cotidiano. El shock y el impacto provocado entre la población, aún a doce años, se mantenía en las expresiones de la población que circulaba en las calles o se transportaba en los medios disponibles en la capital chilena. Silencio, miradas esquivas, eran algunos signos vivos de lo que aún la dictadura seguía provocando en el común de la gente.
Algunas librerías exponían textos prohibidos y en la cartelera cinematográfica capitalina podía verse la película basada en la obra de Mario Benedetti La tregua. Asistí a una función de esa cinta y por compañía en la sala solamente había una persona. Posteriormente algunos compañeros me advirtieron que los libros expuestos y películas como la mencionada servían para identificar a posibles opositores que se mostraran en “campo abierto”.
Aquel 11 de septiembre trágico ofreció una nueva oportunidad para que nuestro país, mostrara nuevamente como en otros momentos, su solidaridad a cientos de perseguidos políticos. En México, como en otros países, protagonistas de los mil días de la Unidad Popular encontraron el refugio buscado con urgencia. Y es precisamente en este momento histórico, tanto para Chile como para México, que el presidente AMLO llega a Santiago en una visita de dos días.
En el marco de la visita de carácter bilateral, el 10 de septiembre, el presidente López Obrador llevó a cabo un encuentro con el presidente Gabriel Boric y celebró un evento en la embajada de México en Santiago en ocasión de los 50 años del golpe militar. Ya en el ámbito multilateral, el 11 del mes en curso, participó en Democracia Siempre, acto conmemorativo ciudadano en la Plaza de la Constitución, encabezado por el mandatario chileno al que asistieron también representantes de diversos países como los mandatarios de Colombia, Bolivia, Uruguay y el primer Ministro de Portugal.
Durante todos los eventos que integraron la agenda presidencial se reafirmó la identificación entre dos gobiernos que están transformando sus realidades nacionales en beneficio de los marginados, de aquellas mayorías que fueron excluidas durante los gobiernos neoliberales y que en Chile usaban el eufemismo de “monetaristas”, y que no fueron otros que los “Chicago Boys” orgullosos egresados de la Universidad de Chicago y adoradores de Milton Friedman.
Vean en el siguiente enlace un video que narra la participación de este grupo de universitarios chilenos y su “maestro” estadounidense en la aplicación del modelo de la “mano invisible del mercado”, que le valió a Chile ser el “ejemplo”, seguido en toda América Latina, por sus “altos niveles de crecimiento”, originando en realidad un país, una región, con la mayor desigualdad del mundo. En México los “tecnócratas” fueron los equivalentes en la aplicación del modelo neoliberal. https://youtu.be/jILQJlsYLTQ?si=aq1_bxHLsJChXpz4
En las declaraciones emitidas en los eventos conjuntos destacan la fraternidad y el anhelo de construir una verdadera democracia. Se resaltaron las lecciones dejadas para la posteridad por el presidente Salvador Allende vinculadas al humanismo y la dignidad de los pueblos. López Obrador reiteró su admiración por el dirigente socialista calificándolo de gran humanismo y hombre bueno, quien todavía gobierna con su ejemplo.
Puso énfasis en que Allende mostró que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende de despertar la conciencia cívica con el propósito de establecer un nuevo orden social y político con el respaldo de la mayoría del pueblo. De esta manera estableció el vínculo con uno de los sustentos de la 4T la revolución de las conciencias como base del trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo, para lograr una verdadera transformación. De lo antes expuesto se desprende la nitidez con la que López Obrador afirma: el legado de Allende inspira el proceso de transformación en México.
La reunión en la Embajada de México, mismo edificio en el que el entonces Embajador Gonzalo Martínez Corbalá ofreció protección a cientos de chilenos resultó muy conmovedora gracias a las intervenciones de los presidentes, la Canciller Alicia Bárcena, y de la senadora Isabel Allende Bussi a quien se le impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia, por sus servicios prominentes a la nación mexicana y a la humanidad. AMLO también entregó la reposición de collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que le fue otorgada al entonces presidente Salvador Allende.
Asimismo, hizo entrega al presidente Boric de una moneda conmemorativa que el Gobierno de México creó con motivo del 50 aniversario del exilio chileno. Posteriormente develaron una placa, misma que será colocada en el muro exterior de la Residencia Oficial de México en Chile, para dar fe de la expresión de la solidaridad mexicana.
Destaco algunas de las palabras pronunciadas en esos momentos. López Obrador reafirmó la tradición de la política exterior mexicana como un principio constitucional humanitario y de solidaridad con los pueblos del mundo. Amigas, amigos, que vivieron el exilio en México, son protagonistas principales de esta historia, de este proceso de transformación que se está viviendo en nuestro país. (…) Recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y han vivido: que México, al igual que Chile, es su patria… Podría contar muchas anécdotas, pero quiero terminar de manera sencilla. Sólo recordándole a la familia Allende que están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y han vivido: que México al igual que Chile, es su patria.
Alicia Bárcena advirtió que no sabía si la emoción la dejaría hablar en ese día tan memorable y les dio la bienvenida, a este trozo de México en Chile, refiriéndose a la Embajada de México, en el que se ha inscrito entre sus paredes, bajo sus techos y en sus pasillos historias luminosas de solidaridad fraterna entre nuestros pueblos. Y refirió que en esta ocasión especial haría entrega a los dos presidentes de una copia de un cuaderno del Embajador Martínez Corbalá en el que los chilenos escribieron su agradecimiento a México y al titular de la Misión mexicana.
Por su parte la senadora Allende Bussi, hija del presidente Allende, conmovida dijo querida familia dirigiéndose a los presentes y agregó una vez más hemos sido sorprendidos por el calor mexicano, por la generosidad mexicana, por su solidaridad, por sus puertas abiertas… más de 850 personas se salvaron de la prisión, de la tortura y quizá incluso de la desaparición.
Rememoró la visita de su padre a México en 1972 en la que las muestras de cariño fueron extraordinarias. Particularmente recordó el discurso dirigido a los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, ocasión en la que Allende subrayó el privilegio de llegar a la universidad, la adquisición de la conciencia social que ello implica y el compromiso social derivado de ello.
Con profunda emoción así inició su discurso al recibir la condecoración del Águila Azteca, Allende Bussi puso énfasis en que la obtuvo en nombre de todos los que estuvimos en México, que tuvimos esas puertas abiertas… esas ciudades que nos acogieron, esa comida mexicana, esa artesanía que nos acompaña siempre, hasta hoy, en nuestras casas.
El presidente Boric habló del revisionismo chileno el cual, hoy en día, pretende cuestionar la calidad de demócrata de Salvador Allende. Compartió parte de una conversación ocurrida ese mismo día con un dirigente de un partido de derecha chilena, quien responsabilizaba al Compañero Presidente del quiebre de la democracia. Esa responsabilidad recae en quienes azuzaron y en materialmente ejecutaron el bombardeo al Palacio de la Moneda y a nuestras instituciones, desde ese mismo día e instante asesinaron, mataron y torturaron… como si fuera posible a partir de una revisión histórica convertir a las víctimas en victimarios… hubo quienes optaron con romper con la democracia y no fue el presidente Allende.
Compartió sus consideraciones en torno a las importantes aportaciones del exilio chileno en México y en otros países en ámbitos como el académico, el político, el intelectual. Agradeció nuevamente el apoyo mexicano prestado, con motivo de los incendios ocurridos en febrero de este año en el sur del país. Asimismo, a la Dra. Gutiérrez Müller y su equipo por haber rescatado textos de Gabriela Mistral en su paso por México y de la reproducción del mural, que hoy se expone en el Ministerio de Educación en Santiago, Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Gabriela Mistral, Berta Singerman, del pintor mexicano Roberto Montenegro cuyo original se exhibe en el Salón Hispanoamericano de la SEP. Aquí el enlace para disfrutar del evento completo y de las palabras pronunciadas por los participantes. https://youtu.be/IediBcykwkw
Finalmente, en el acto oficial que Chile realizó en ocasión de los 50 años del golpe militar, el presidente acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller llegó al Palacio de La Moneda. Ahí emitió un mensaje al pueblo chileno reafirmando los lazos de hermanamiento con México, así como el cariño y respeto a Salvador Allende, a quien consideró como el Apóstol de la Democracia de Chile. Sostuvo que su legado lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo y aseguró que los pueblos de México y Chile seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.
Valores compartidos, principios de justicia y soberanía, identidades históricas y realidades distintas, pero tan iguales, están en el fondo de este reencuentro de México y Chile, de Chile y México. Ambas naciones en pleno proceso de cambio encabezado por luchadores sociales progresistas a los que sus pueblos ven con esperanza.
Esta visita presidencial nos permitió asistir a otro momento del cúmulo de momentos de los cuales está conformada esta etapa histórica que nos tocó vivir y la cual no sabemos si nos dará la vida para aprehenderla a cabalidad. Sin duda estamos viviendo la transformación no solo en México sino también en Nuestra América. Y es que la convergencia de estos tiempos coincidentes en los cambios latinoamericanos es una experiencia probablemente irrepetible.
Cierro con estas palabras de López Obrador. “En nuestra experiencia, la transformación ha sido posible porque la internalizó el pueblo, es producida por la gente, aplicada y defendida por el pueblo. Lo aquí expuesto puede parecer inalcanzable, utópico, pero siempre debe mantenerse la convicción de que es posible lograr este propósito de transformar esta realidad de injusticias mediante la vía pacífica y electoral”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.