A través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se continúa con la rehabilitación de seis refinerías en el país, Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta.
En ese contexto, López Obrador informó que la rehabilitación y modernización de las seis refinerías, al momento se ha hecho una inversión de entre 40 y 45 mil millones de pesos, y su producción ya casi se duplicó.
“Debemos de haber dispuesto del presupuesto para la modernización de las seis refinerías, hasta ahora, alrededor de 40 mil millones de pesos, las seis refinerías, esto es Veracruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, como 40, 45 mil millones millones“, indicó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo, reiteró que con el avance de la modernización de las refinerías más la próxima puesta en marcha de Dos Bocas y la compra de Deer Park está garantizado que a finales de 2023 México dejará de comprar gasolinas al extranjero, pues será autosuficiente y con ello, también se impedirá el incremento en el precio del combustible.
A la vez, Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en el crecimiento de la producción que han tenido las refinerías durante su gobierno, ya que de un 30% ahora producen hasta un 60%, gracias a las inversiones y remodelación de cada una de ellas.
Anteriormente, el director general de Pemex, señaló que se observa como el incremento del procesamiento de las 6 refinerías y la adquisición de Deer Park han cambiado la oferta de combustibles, pues en 2018, la producción era de 359,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, pero entre enero y septiembre de 2022, ya es de 699,000 barriles diarios de combustibles.
También destacó, sin dar fecha, que está próxima la entrada de operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. Cabe señalar que mandatario ha adelantado en ocasiones anteriores que comenzará a producir el próximo año.
Finalmente, el mandatario federal declaró que visitará el complejo petroquímico Cangrejera, con el fin de revisar los avances de la reactivación del tren de refinación.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.