El sexenio de la primera mujer presidenta en la historia de México, la doctora Claudia Sheinbaum, se desarrollará a la par del cierre del período meta 2030 de respuesta mundial al VIH-SIDA.
El próximo 30 de septiembre la directora general de CENSIDA deja su cargo para incorporarse a un área del IMSS Bienestar. Dicen mis fuentes que Andrea González, directora de la Clínica Condesa, quien ha implementado un golpeteo político contra la 4T, hará todo lo que esté en sus manos para atrapar ese hueso; heredera de una familia de políticos que aún obedecen las estrategias de la antigua política neoliberal, González no temerá echar a sus “colaboradores de la sociedad civil amaestrada” para presionar y hacerse con el puesto.
Planteamiento: En México se han instrumentalizado distintas estrategias para responder a la pandemia del VIH-SIDA, desde su aparición en la década de 1980. Actualmente hay varios actores políticos y sociales que están involucrados en el tema, como son Censida, los 32 programas estatales, la Clínica Condesa, y asociaciones civiles financiadas desde el exterior como AHF, Impulse o VIH Libre.
El modelo que plantea la Clínica Condesa a través de su directora, Andrea González Rodríguez, es el involucramiento de particulares y asociaciones civiles, en la detección, acompañamiento y acompañamiento a la atención del VIH-SIDA. Su argumento es que desde la respuesta comunitaria se tiene mayor éxito debido a que entre pares se conocen mejor y pueden hacer frente de una mejor manera a la situación sanitaria.
Sin embargo al involucrar directamente a particulares y asociaciones civiles financiadas desde el exterior en una de las ramas de la salud pública, se corre el riesgo de permitir el injerencismo a favor del poder económico, en este caso representado por las farmacéuticas internacionales.
Las farmacéuticas lucran con la salud de la población, y eso no es inmoral, pero sus intereses llegan a ser tan poco humanos que pueden convertir su labor en una serie de abusos, subiendo los precios de los medicamentos, haciéndolos casi impagables para los pueblos del mundo, orillando a los gobiernos a gastar miles de millones en los tratamientos necesarios, enriqueciéndose las farmacéuticas a costa de los recursos públicos de todas las naciones.
Pero además, el esquema planteado por González vía la Clínica Condesa, permite el golpeteo contra el proyecto de Transformación de Nación, emprendido por Andrés Manuel López Obrador y continuado por Sheinbaum. González utiliza a estos particulares y asociaciones “civiles” para crear falsas narrativas, como la del desabasto, así mismo se escuda en que son sociedad “civil” para permitir atropellos como incendios a instalaciones del sector salud pública, saqueos, robos, y otros, cuya única finalidad es mantenerla a ella en el poder, como una de las únicas funcionarias públicas que no cede su puesto a pesar del paso de administraciones locales y federales.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios