LA POBREZA DE USA

“Que sueño americano ni que nada, ahora es el sueño mexicano”, mencionó el presidente, López Orador durante la conferencia de prensa del pasado 5 de mayo.

¿A qué se debe esto? y ¿qué es el sueño mexicano? Podemos abordar estas preguntas desde la crisis humanitaria y económica que azota a Estados Unidos, hasta las políticas monetarias que el gobierno mexicano ha tomado para el combate a la desigualdad, la pobreza y la inseguridad.  

En cuanto a nuestro país vecino, la pobreza en Estados Unidos ha estado constantemente aumentando en la última década. Según el Consejo en Relaciones Exteriores (un centro de análisis en Washington), la desigualdad de ingresos y riqueza en EE. UU. aumentó y es mayor que en casi cualquier otro país desarrollado. La realidad de un ciudadano estadounidense es que ante cualquier imprevisto económico este puede quedarse en la calle, aunado a esto, está la crisis humanitaria del fentanilo, la causa de muerte de 100,000 estadounidenses al año por sobredosis y con ello, también, la creciente inseguridad que enfrenta el país de las armas

El sueño mexicano es la distribución de riqueza que está viviendo nuestro país a través de los diversos programas sociales y la creación de empleos acompañado de los trabajos directos e indirectos que se crean con los megaproyectos, especialmente en el sureste de nuestro país, y acompañado de igual forma por el aumento al salario mínimo que ha sido parte fundamental ante los altos niveles de inflación a nivel mundial; pues México es de los pocos países emergentes en los que, el poder adquisitivo de las personas no se deterioró. Se podrían mencionar demás logros como récord en Inversión Extranjera Directa, entre otros. Lo cierto es que, se dejó atrás la “no intervención del estado en la economía”, se pone fin a la privatización, así como a la subrogación y la subcontratación (outsourcing) con la que se privatizaba al sector salud, al sector  educación entre otros, y se violaban los derechos humanos. 

La sólida política macroeconómica como resultado de dichas políticas humanistas han dado pie a la estabilidad económica y a que el peso sea la moneda más valorada frente al dólar. 

Por otra parte, el mal manejo de la crisis económica estadounidense, las medidas del Sistema de la Reserva Federal, el abandono a la sociedad y el lucro como único fin, han disuelto al sueño americano y lo han convertido en el sueño que a nadie le gustaría tener. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil