El periodista, Matias Mowszet, dio a conocer en sus redes sociales que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en sesión la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó, el líder opositor que llegó a tener el reconocimiento de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, como presidente encargado del país caribeño.
Congregada en el Parlamento electo en 2015, de mayoría absoluta y que defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo en las elecciones legislativas de 2020, la dirigencia opositora decidió el fin de esta figura a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.
Entre duras declaraciones que muestran las fracturas existentes en la oposición venezolana, los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezaron la propuesta para poner fin al “interinato” tras cuatro años de fallida ofensiva para sacar del poder al Presidente Constitucional y Democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple. La primera se desarrolló el jueves de la semana pasada. El proyecto para acabar con la “presidencia encargada” recibió entonces los mismos 72 votos.
El líder opositor había asumido como presidente encargado el 23 de enero de 2019 tras los comicios presidenciales de 2018 en los que Maduro había arrasado en las elecciones con casi el 70% de los votos, pero la elección fue no reconocida por casi todo el mundo, por lo que decide no tomarle juramento y se designa a él mismo como presidente interino con el aval de la mayoría opositora.
Cabe destacar, que Nicolás Maduro era quien se encargaba de controlar a todos los organismos del Estado, cobraba los impuestos, conducía la Policía y el Ejército, pagaba los sueldos de los estatales, sin embargo, quien era la representación de Venezuela ante organismos internacionales era Juan Guaidó.
En enero de 2021, La Unión Europea dejó de reconocer legalmente al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado del país después de que perdió su puesto como jefe del parlamento, dijeron los 27 gobiernos del bloque.
En un comunicado, la UE dijo que “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela”.
Asimismo, la oposición venezolana inició también un proceso de diálogo en México con Maduro para restablecer el sistema con elecciones a las que se presenten todos. De hecho, una parte importante de la oposición rompió el veto y se presentó a las regionales de 2021 y perdió.
Finalmente, con el estallido de la guerra y el problema que eso genera en el abastecimiento de combustibles, EE.UU. volvió a sentarse a negociar con Maduro. Por parte de los países europeos hubo también gestos más amistosos.
“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, declaró en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios