Como cada 15 días, el gabinete de seguridad se presentó en la conferencia matutina para informar sobre la impartición de justicia y los operativos para garantizar la seguridad del pueblo, además de que se expuso el caso de jueces federales que ayudan a presuntos criminales.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana expuso el caso de tres jueces federales que favorecieron a presuntos criminales como Emilio Lozoya, ex director de Pemex con Peña Nieto y de “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
El juez Jorge Antonio Medina Gaona otorgó una suspensión provisional en favor de Lucía “N”, hermana de Juan “N”, quien promovió un “amparo buscapiés” contra posible orden de aprehensión, detención, búsqueda y localización que haya en su contra para el efecto de que no se le prive de su libertad.
Otro de los casos mencionados es el de la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo, que declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Emilio Lozoya por la adquisición de un inmueble valuado en más de 38 millones de pesos y que adquirió con dinero presuntamente de sobornos por el caso de Agronitrogenados.
Finalmente mencionó a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, que otorgó de manera inmediata a Néstor Isidro “N” una suspensión de plano para evitar que sea extraditado a los Estados Unidos.
El presunto cabeccilla de “Los Chapitos” había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación, sin embargo, el actuario del Juzgado se cercioró que el detenido no había sufrido tortura y que tampoco había sido incomunicado.
Debes leer:
Comentarios