La fiscalía declaró que por al menos una década el exagente de la DEA Joseph Bongiovanni, protegió a criminales, informó sobre insvestigaciones y falsificó reportes de la Institución, a su vez recibió cerca de 250 mil dólares en sobornos.
Joseph Bongiovanni fue declarado culpable de corrupción, esto después de llevar a cabo un segundo juicio por acusaciones de proteger a narcotraficantes relacionados con el crimen organizado. La fiscalía asegura que Joseph protegía a amigos que se convirtieron en vendedores de drogas.
Joseph Tripi, fiscal federal declaró ante la prensa que violó el juramento que realizó como agente de la DEA “Este jurado determinó que era un agente corrupto. Y violó su juramente y su deber para proteger a aquellos a los que debería haber investigado y detenido”.
El caso se da en le marco de que la organización se ha visto involucrada en una serie de cuestiones por corrupción. Cuestionando la supervisión de agentes de la agencia antidorgas de Estados Unidos.
Bongiovanni se suma a la lista de al menos 16 agentes de la DEA que han enfrentado cargos federales desde 2015. Numerosos casos han culminado en condenas a prisión, incluyendo las de dos exsupervisores de la DEA involucrados en un escándalo de sobornos en Miami, donde se les acusó de filtrar información confidencial a abogados defensores.
El veredicto se da después de que hace unos meses, un jurado declarara culpable al agente de la DEA por mentir a autoridades sobre un archivo del organismo.
Bongiovanni fue declarado culpable por cuatro cargos de obstrucción a la justicia, asociación delictuosa para defraudar a la nación, asociación delictuosa para distribuir drogas y hacer declaraciones falsas a la policía.
Comentarios