La tarde de ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, solicitó una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de dialogar sobre la Reforma al Poder Judicial, asegurando que ésta podría “afectar a la justicia y a todo el país”.
Sin embargo, este martes el mandatario mexicano rechazó tal oferta, ya que la iniciativa ha sido enviada al Congreso de la Unión, sumado a que es necesaria una reforma al tercer poder que como ya ha mencionado, “está podrido” y al servicio de una élite.
“Yo no tengo nada que ver con esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y me molesta mucho que, durante bastante tiempo, se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel, se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”.
Sentenció
AMLO también mencionó que él cuestionaría por qué los Ministros de la SCJN aplican tácticas dilatorias para evitar que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos.
“Con todo respeto le diría a la presidenta (Piña): ¿por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe de ser de rápida decisión? Porque existen tesis, jurisprudencia, está todo… Y, ¿por qué tardan tanto?, ¿por qué las tácticas dilatorias?”.
Aseguró
El primer mandatario igualmente cuestionó las razones por las que no se han dictado sentencias para miles de personas ya procesadas, además de los privilegios que gozan los altos mandos del que debería ser el máximo tribunal del país.
Para concluir el tema, el tabasqueño recordó que ya se realizan una serie de diálogos entre los miembros del Legislativo y el Judicial, pero podría la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, atender a la ministra presidenta.
“Pienso que hay que dialogar, la Secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces sí, la Secretaria de Gobernación podría reunirse con los Ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”,
Finalizó
No te pierdas:
Comentarios