¡ESTAR ENTRE GENTE DEMENTE!

“Pero yo no quiero estar entre gente demente, recalcó Alicia. Oh, no puedes evitar eso; dijo el Gato: Aquí todos estamos dementes. Yo estoy demente, tú estás demente. ¿Cómo sabes que estoy demente? Preguntó Alicia. Debes de estarlo, dijo el Gato, o no habrías venido aquí”. Este fragmento de Alicia en el país de las maravillas del escritor y matemático británico Lewis Carroll fue lo primero que vino a mi mente y a la necesidad de escribir sobre las pasadas elecciones llevadas a cabo en Argentina el pasado domingo 19 de noviembre, en las que el economista ultraconservador Javier Milei de 53 años, fue electo presidente de dicho país, con un 55 % de los votos superando al 44% que obtuvo Sergio Massa, actual ministro de economía peronista. 

En hilo escrito en X por José Manuel Fuentes, analista y periodista de Capital 21, analiza a detalle los principales factores del triunfo de Milei en el país latinoamericano, uno de ellos es el estado crítico de la economía argentina, agravado por el endeudamiento del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los estragos causados por la pandemia de Covid-19, causado por el nuevo coronavirus SARS CoV 2, que provocaron un profundo malestar social con la administración del aún presidente Alberto Fernández en el que demoró el rescate a los sectores empobrecidos por esta crisis, además del descontrol en los precios de los alimentos.

Horas después ser elegido presidente, el líder de la  coalición Libertad Avanza anunció que buscara privatizar todo lo que pueda para reducir el Estado al mínimo, como la petrolera YPF y otras empresas estatales como la Televisión Pública, la Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Más aún, anticipo que realizará un viaje “espiritual” a Estados Unidos e Israel antes de asumir el poder el próximo 10 de diciembre.  Hay que tomar en cuenta, que el programa del economista contempla un fuerte recorte del gasto público, privatizaciones, la compra y venta de órganos, la liberación de las armas de fuego, el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para “combatir la subida de precios”, entre otras medidas que darán un giro de 180° con las políticas intervencionistas del peronismo. 

¿Cómo reaccionó México ante el triunfo del economista de ultraderecha argentino? “Está de psiquiátrico. ¿Lo más grave? El desquiciado ganó en lugares que jamás fue!! Ganó el tik tok y las redes. La inmensa mayoría que lo votó no sabe de sus propuestas. No lo leyeron. Le vendió espejitos de colores, pura mentira. Cuando todo salga mal, no digan que “no sabían””, fue lo que escribió en redes sociales la escritora y periodista Olga Wornat argentina, autora del libro La Jefa y Felipe, el Oscuro, escribió desde México con respecto al triunfo del economista libertario. El actor Sergio Bonilla escribió que “La victoria de Milei superó toda ficción apocalíptica latinoamericana. Laméntenlo ahora o después”. También Carlos Pérez Ricart, profesor e investigador del CIDE, escribió “La derrota de hoy en Argentina es un pésimo augurio para la región. Afortunadamente en México el proceso de transformación política toma otros derroteros, menos fatales. No hay –no puede haber- otro camino que la justicia social y la atención a los más pobres”. 

No obstante, los resultados de la jornada electoral generaron diversas reacciones en la derecha mexicana. Entre las figuras de la derecha mexicana en celebrar el triunfo de Milei están Leo Zuckerman, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón, la senadora Lily Téllez, el magnate Ricardo Salinas Pliego y el empresario y líder del Frente Amplio Opositor Claudio X. González. Pero fue notable la respuesta de la senadora panista con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz quien aseguró que será “el fin del mal gobierno y los malos resultados con el triunfo de Milei”.

Por esta publicación la candidata del Frente Amplio Opositor a la presidencia fue tundida en redes sociales tanto por figuras de la izquierda como de la derecha, por su hipocresía, ya que había alardeado de ser trotskista y defensora de la interrupción legal del embarazo, políticas a las que se oponen los ultraconservadores porque consideran que están “haciendo más pobre y más miserable a este planeta”. 

Cada vez son más violentos y erráticos los argumentos de la derecha, al estar convencidos que la mayoría de los gobiernos de izquierda han generado economías en crisis y ahogan a la población con dar beneficios a los grupos vulnerables para garantizar el electorado a su favor. “Siempre que hay una crisis económica en el modelo capitalista, emerge el fascismo” así lo menciona el politólogo y fundador del partido Podemos Juan Carlos Monedero. Para que el fascismo florezca se requiere de un elemento vital, la frustración de los sectores amplios de la ciudadanía (clases medias y sectores populares), frustración agravada por alguna crisis económica. De modo que la gente pierde estatus económico, nivel de vida social y ejercen su furia contra el poder económico y el poder político. Por otro lado, será inevitable un choque entre la plataforma electoral de Milei y los contrapesos de la democracia argentina, ya que carecerá de mayoría lo que lo puede llevar a negociar con aquellos rivales que denostó e insulto en su campaña. Argentina parece dar un salto formidable que lo llevara al fracaso. No obstante, siempre tiene que haber destrucción antes del renacimiento. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil