El Congreso del Estado de México busca con esto que se mejore el marco legal vigente, la fecha límite para ajustar la legilación será hasta el 14 de marzo de 2025.
Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el Congreso del Estado de México llevará a cabo consensos para que se pueda establecer la reforma judicial en el ámbito local. Especificó que no se busca forzar el proceso, sino que espera que la reforma cuente con el respaldo de los tres niveles del estado antes de aprobarse.
Se espera que esta reforma quede consolidada para el 14 de marzo de 2025, con accesibilidad a que se extienda el plazo para garantizar que el contenido de la reforma sea el adecuado. Esto con el fin no sólo de cumplir sino de que se pueda mejorar el marco legal.
Los foros de consulta se llevarán a cabo en dos fases, la primera consistirá en foros privados con los poderes del estado para revisar modificaciones; la segunda se tratará de foros públicos para compartir los acuerdos alcanzados y promover la participación de la ciudadanía.
Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que los congresos que agilicen la puesta en marcha de la reforma podrán llevar a cabo sus elecciones en 2025, el presidente de la junta aseguró que no se apresurarán en el proceso y que de ser el caso esperán hasta 2027 para celebrar sus elecciones.
Esto se da en el marco de que en enero de 2025 la presidencia del Tribunal Superior del Estado de México debe renovarse. Así mismo de que actualmente enfrentan complicaciones para elegir a jueces ya que cuentan con 6 vacantes disponibles y aunque hubo 800 aspirantes, ninguno cumplía con el perfil requerido.
Comentarios