En un grupo de WhatsApp, exvecinos muy metidos en años y también en política, la mayoría en contra de la 4T, llegaron a la conclusión de que el mejor presidente de los últimos tiempos ha sido Ernesto Zedillo. El mensaje que siguió a ese consenso ya no lo vi, pero fue “Sergio salió del grupo”.
Apenas tomó posesión en 1994, Zedillo dejó el tipo de cambio del peso a la libre oferta y demanda internacionales. Los inversionistas, asustados, cambiaron sus pesos por dólares. El capital se fue de fuga. Con el “error de diciembre” vinieron la devaluación y la crisis. Zedillo acusó a Carlos Salinas de haber dejado la economía prendida de alfileres. Pero ¿quién se los quitó?, le reviraron.
Zedillo tiene con el Fobaproa para pasar sin escalas al basurero de la historia. Esa estafa multimillonaria, después llamada IPAB, le costará al país 2.5 billones de pesos. Se dice fácil pero ese dinero equivale a otorgar por más de 75 años el monto de becas para el bienestar Benito Juárez, o bien, construir viviendas para que 10 millones de personas las habiten. No solo convirtió en pública la deuda bancaria, sino que también rescató a los dueños de carreteras, ingenios, hoteles, aerolíneas y hasta de un equipo de futbol profesional. Zedillo decidió que todas las deudas de los banqueros y grandes corporativos, empresas muy cercanas al PRI, las pagáramos nosotros.
El fraude del Fobaproa-IPAB nos dejó una deuda que comenzó en diciembre de 1998 y que no terminaremos de pagar sino 44 años después: en 2042; una deuda que firmó el ahora director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, llamado Ernesto Zedillo; ese tipejo que arruinó a nuestro país y ahora da recetas para que en Latinoamérica conduzcan sus finanzas.
Ernesto, en marzo de este año criticaste a “la ola de gobernantes populistas e ineptos” que conducirían al “desastre latinoamericano”. Los acusaste de rezagos históricos y de no atender la salud ni la educación, la justicia ni la prosperidad económica. Con todo respeto, ¿no te mordiste la lengua?
Claro que no. Los gobiernos actuales siguen el “manual del perfecto populista latinoamericano”, que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países por la regresión democrática que estamos viviendo.
Hace apenas unos días volviste a atacar, ahora en Madrid, en el Foro 20 años de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa. Ahí le pusieron Vicente a Calderón; es nombre del estadio del Atlético de Madrid recientemente demolido (me refiero al inmueble, aunque también del espurio solo quedan ruinas). Esta vez diste por perdidos los próximos 10 años en la región latinoamericana. ¿Tienes la estatura moral para dar lecciones de economía y finanzas públicas?
Bueno, parte sustancial de la crisis bancaria mexicana que tuve que enfrentar en mi mandato se debió a maniobras fraudulentas de ejecutivos y administradores. Yo siempre busqué la justicia, pero no la confrontación. Ahora veo por mi futuro… digo, el de mi país. Entre mexicanos no puede haber ni vencedores ni vencidos.
***
Zedillo aseguraba en 1996 que el monto del rescate ascendería a 180 mil millones de pesos. El doctor en economía se equivocó, pero solo por ¡2 billones 384 mil 472 millones de pesos! ¡Carajo! Que alguien me explique cómo el sujeto que llegó de rebote a la Presidencia de México, y que de ella hizo una desgracia, puede ser tan cínico y desvergonzado… Si bien no hay que olvidar que el otro colado al evento español, Felipe-Vicente Calderón, ayudó a que se aprobara el Fobaproa desde el bando opositor, lo cual habría de rendirle frutos años después cuando el PRI avaló el fraude electoral con el que llegó ilegítimamente a la Presidencia.
***
La masacre de Acteal, Chiapas, deja una huella indeleble en tu gobierno. En 1997 paramilitares dispararon con armas para uso exclusivo del Ejército a indígenas desplazados. Murieron 45 personas (la mayoría mujeres y niños). Fuiste acusado por muchos de responsabilidad de mando, por ordenar la matanza, conspirar y luego encubrirla. En 2020, el Estado mexicano presentó una disculpa pública por estos hechos tan lamentables. ¿Por qué permitiste esa masacre?
La Corte de Estados Unidos me dio inmunidad. Para mí eso es lo único que cuenta.
Mucha sangre hubo en tu sexenio. También en Aguas Blancas, en 1995, policías y agentes judiciales dispararon contra campesinos indefensos dejando un saldo de 17 muertos y 14 heridos. ¿Por qué?
El comportamiento del ser humano es un enigma.
De 1996 a 1998, privatizaste el sistema ferroviario mexicano, rematándolo en 1 400 millones de dólares. Otorgaste concesiones de hasta 50 años a empresas mexicanas y extranjeras. Al terminar tu mandato, te fuiste a trabajar como asesor en una de ellas, abriendo sin empacho la puerta giratoria. ¿Te parece ético?
Mis predecesores privatizaron más de mil empresas paraestatales. Yo no he cometido nada ilegal.
Además de los ferrocarriles, puertos y aeropuertos, privatizaste la distribución del gas y los satélites; concesionaste reservas y plantas mineras e incentivaste negocios privados en pesca y acuacultura; entre las condonaciones fiscales que permitiste estaban las de tus familiares.
Todo eso fue en beneficio de mi país. Lo otro son calumnias.
¿Recuerdas a Jesús Gutiérrez Rebollo? Acusó a tu familia política de tener nexos con el narcotráfico. Fue detenido y encarcelado hasta su muerte. Miguel Badillo afirma que la entonces PGR cerró “el expediente de la relación de negocios que tenían tu suegro y tus cuñados con el cártel de Colima, que dirigían los hermanos Amezcua Contreras, los Reyes de las Metanfetaminas”.
Lo tendrá que probar.
***
Contralínea tiene en su poder un documento confidencial de la PGR en el que se muestran los vínculos entre Fernando Velasco, suegro de Zedillo, con el narco. Pero ¿quiénes creen que se negaron a investigar esos delitos? El tal Felipe Fox y su compinche Vicente Calderón, ¡o como diablos se llamen!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios