Elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y Protección Civil ya se encuentran en Sabinas, Coahuila, para rescatar 10 mineros atrapados

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó su conferencia matutina informando sobre el accidente ocurrido en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, en donde un grupo de trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe causado por una inundación en los túneles.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, informó vía remota que a las 5 de la mañana de este jueves, se sostuvo una reunión con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se confirmó que hay 10 mineros atrapados, mientras que otros 5 lograron salir de la zona con heridas, los cuales fueron trasladados a un hospital cercano del IMSS, y dos de ellos ya fueron dados de alta.

Velázquez explicó igualmente que en la zona, además de elementos federales, han acudido en apoyo mandos estatales y municipales, además de que la Comisión Nacional de Electricidad, ha colocado plantas de energía para llegar a las minas, a las cuales se debe bajar por tres pozos.

“No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida, se está implementando el Plan DN-III-E encabezado por la Sedena (…) el tiempo es muy importante así que estamos muy concentrados haciendo la tarea que nos corresponde”.

Velázquez Alzúa.

Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Sedena, añadió que en el lugar hay 230 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y distintas corporaciones, además de 17 vehículos, dos ambulancias urbanas y dos aeronaves.

La noche de ayer arribaron 30 elementos especializados en casos de desastre, además de cuatro binomios caninos, y buzos que esperan a que haya condiciones favorables para hacer labores de rescate.

El funcionario señaló que el pozo estaba en desuso, generando un derrame en las paredes y una inundación en los tres pozos, además de que cada uno de éstos tiene una altura aproximada de 60 metros, mientras que el agua cubre 34 metros.

Además del las labores de rescate de los trabajadores, se ha acondicionado sitios para los familiares de los mineros, a quienes se les brinda atención psicológica.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil