Debido a los conflictos mundiales de la actualidad, la desglobalización y por el excelente manejo de la política económica por parte del gobierno de AMLO, muchas empresas extranjeras buscan asentarse y traspasarse en México. Diversas empresas alrededor del mundo buscan su relocalización, en México ¿Por qué?
Desde hace meses se han visto conflictos entre empresas estadounidenses con su gobierno, ya que la inestabilidad económica de su país y los conflictos armados en los que esta involucrado, parecen ser una amenaza para ellos, por lo que algunas plantas de compañías como Ford o Tesla han expresado abiertamente su interés a establecer Inversión en México, por lo que lo posiciona como una gran y posible expansión industrial, en especial la automotriz.
La industria automotriz tendrá un crecimiento, desarrollo y expansión en México muy significativo, llevándolo a ser un gran lider potencial de este sector. Uno de los indicios es el ser el principal fabricante de camiones para Estados Unidos, además fabricantes alemanes, como BMW ha anunciado inversión, con 870 millones de dólares, en sus plantas en México, en especial la de San Luis Potosí, por 3 años . También se sabe el traslado de 70 operaciones manufactureras a México por parte de la Industria Nacional de Autopartes.
Sin embargo, en el caso de Asia, las empresas chinas están relocalizando sus fábricas y empresas en México, para un mejor comercio con EU, Canadá, países latinoamericanos y sudamericanos. Invirtiendo miles de millones en este mismo país, tanto así que ha circulado la frase: “Made in China” a ”Made in México”.
Desde mi punto de vista, el Nearshoring en México es muy posible, no solo por su localización geografía, o mano de obra, si no también por el gran manejo de la política económica que ha implementado y llevado a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que esto da una plusvalía la confianza que depositan empresas extranjeras en nuestro país, y que su inversión dará buenos resultados.
Aspectos como el fortalecimiento del peso, ser la divisa más fuerte en el mundo contra el dólar y sobretodo la transición de tiempos neoliberales llenos de corrupción, gran inseguridad y desestabilización económica, a los tiempos de hoy en día de crecimiento, limpieza de los poderes, restauración del estado de derecho, inversión publica a proyectos que favorecen al país (refinerías, trenes, aeropuertos, obras publicas, entre otras más), y la autosuficiencia tanto energética, como de otros sectores, son variables por las cuales están convencidos en invertir y relocalizarse en México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios