Discurso de odio contra AMLO

El músico Francisco Céspedes declaró desearle la muerte al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haber invitado a Miguel Díaz Canel (presidente de Cuba) en las ceremonias del 15 de septiembre (conmemoración de la independencia) del año pasado. En el marco de esa declaración escribimos esa breve reflexión acerca de los discursos de odio de la derecha mexicana.

Narrativa discriminatoria

México es un país que discrimina mucho a los grupos de personas históricamente marginadas (mujeres, lgbtttiq+, pueblos originarios, personas con discapacidad, etc.) tan solo en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS) nos dice que 1 de cada 5 personas percibieron haber sido discriminadas, lo cual refleja que la discriminación es un problema real.

Y esto lleva a que los discursos discriminatorios y de odio estén muy arraigados en la población de México, debido a un sistema cultural que alimenta y fortalece prejuicios, estereotipos y estigmas. Eso permite a su vez mantener cierta dominación política, económica y social de ciertos grupos dominantes.

Mismos que han visto afectados sus intereses con la actual administración federal (4T) y por ello han reforzado esa construcción de una narrativa que pretende ser dominante acerca de ciertos temas. Aquí afloran los comentarios clasistas, sexistas y racistas para desacreditar a quienes construyen un mejor país.

Sin argumentos

Esos discursos son lo que les queda una vez que no tienen argumentos para lograr la simpatía de la ciudadanía. La derecha en nuestro país tiene miedo de asumirse como tales y de defender sus privilegios abiertamente, por ello buscan camuflagearse de izquierda o utilizar esa narrativa ofensiva.

Así podemos ver que desean la muerte de muchas personas o que buscan simplemente desacreditar a personas por alguna razón sin sentido. Evidentemente, las calumnias y noticias falsas también las incluimos en este conjunto de temas que llegan a expresar.

La cultura de paz

Se escudan en la libertad de expresión, la misma que niegan tener, pero hay que ser claros que ese mismo derecho humano no permite que los discursos de odio formen parte de él. Ya que los mismos pueden llevar a actos violentos y crímenes de odio. Alimentan una cultura de violencia irracional, y ante estas posturas siempre abogaremos por la paz y el respeto a las demás personas, que exista el debate siempre que sea serio y con argumentos.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil