El 22 de septiembre de 2022, Jorge Ramos, periodista, durante su participación en la mañanera en la sección de preguntas y respuestas, después de presentarse con un tono de voz un tanto provocativa mencionando: “Para que no diga que solo lo vine a criticarlo, también le vengo a hacer dos propuestas”.
Posteriormente siguió con sus argumentos de que el sexenio de López Obrador, “es el mas violento de la historia moderna”, dijo. ¿En qué se basan sus argumentos? ¿Cuál fue la respuesta de López Obrador?
Jorge Ramos inclusive llevó una presentación tipo folder que al desdoblase, claramente se veían los últimos 3 sexenios con los homicidios dolosos respectivamente. En primer lugar él situó a AMLO con 126 mil 206, después EPN con 124 mil 478 y Calderón con 121 mil 683. Sin embargo, desde un principio se menciona una gran falacia, ya que como se sabe, la cifra real de homicidios dolorosos del verdadero sangriento y militarizado sexenio de Felipe Calderón, se dará a conocer ni más ni menos que hasta el 2024, y sin incluir que la inseguridad incrementó hasta en un 200%. Tan solo con esto, sabiéndolo no se puede decir que el sexenio de López Obrador es el más “sangriento”, según ellos.
Por otra parte, después de dar sus mal intencionados números, Jorge mencionó a AMLO: “su estrategia de seguridad no ha funcionado, la militarizacion no ha funcionado”. Por otra parte, bien se sabe que este gobierno puede tener errores, y que le queda mucho por delante, por mejorar.
Sin embargo se le olvida que los verdaderos y duraderos cambios no se pueden realizar de la noche a la mañana. México acaba de salir del neoliberalismo, un periodo de aproximadamente 30 años, en donde la supuesta democracia de Calderón, Peña Nieto, Fox, Salinas y demás, no era meramente que una velada por los intereses de privados favoritistas, de politiqueria y una inseguridad que nos llevó a la desigualdad.
Para finalizar, la metodología utilizada para medir los homicidios dolosos, no son iguales, ya que tanto en el de EPN como el de Calderón, no toman en cuenta otros aspectos, es decir, la cifra de los feminicidios no entraron en su metodología, por lo que no son considerados.
Claramente AMLO señala que no estaba de acuerdo con Jorge Ramos en el planteamiento de sus argumentos, e inclusive se presentó una gráfica donde se puede apreciar que en la variación de defunciones por homicidios tuvo un incremento de 192.8, con un incremento de 59% y durante el sexenio de AMLO existe un decremento de defunciones por homicidio de -9.8%.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios