Con el fin de exponer las diversas situaciones a las que se enfrentan los mexicanos que son repatriados a México y se enfrentan a una condición vulnerable, la Coalición de Migrantes se reunió esta tarde con Jorge Omar García Hidalgo, subdirector de Migrantes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX.
Durante la reunión se expusieron temas como la dificultad de obtener documentos que acrediten su identidad, lo cual impide el acceso a recursos como la vivienda.
“Si los papás se fueron a Estados Unidos no tienen documentos de que están casados”, explicó Carlos Fernández, migrante radicado en Houston, Texas, quien agregó también que los nacidos en Estados Unidos y posteriormente repatriados, tienen dificultades para obtener papeles de identificación en México.
Elsa de la Cruz señaló que un problema común que encuentran los migrantes al realizar trámites en nuestro país es la poca capacitación con la que cuentan los encargados de realizarlos en las dependencias locales. “Desconocen el término ‘apostillado’ ” y esto dificulta que den un buen servicio, señala.
“No existo, no puedo abrir una cuenta de banco, no puedo recibir dinero, no tengo una identificación” lamentó Verónica Gálvez, mexicana que estuvo 31 años en la Unión Americana y lleva 3 meses en el país.
Por su parte Rosalba Gómez, migrante de origen tzeltal, dijo que luego de 20 años fuera de México, hay complicaciones para su regreso al país, señalando que no hay información clara sobre qué dependencias pueden ayudarla.
El funcionario de SIBISO detalló las funciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social dentro de la Ciudad de México y la posibilidad de colaborar con sus similares de otras entidades, toda vez que la institución tiene la obligación de ayudar a los migrantes mexicanos que regresan y a los que ingresan de otros países.
El funcionario adelantó a los migrantes que se trabaja en un convenio para eliminar el “apostillado” de documentos en Estados Unidos para que se realice en México y que se están mejorando los procesos para atender a los mexicanos que regresan como parte de los programas del Gobierno Federal y de la Ciudad de México.
Finalmente adelantó que se realizará una feria del empleo para personas migrantes en el deportivo Plan Sexenal, de la alcaldía Miguel Hidalgo el próximo 24 de junio.