La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó el banderazo de salida de más de 2 mil combatientes contra incendios forestales, quienes se encargarán de la protección y conservación del suelo de conservación en la capital del país.
Desde el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina puso en marcha esta estrategia que busca reforzar las acciones preventivas y de respuesta ante incendios en zonas forestales. En el operativo participarán 197 brigadas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Ciudad de México, además de otras unidades especializadas.
“Hoy estamos con un conjunto de hombres y mujeres que empiezan este año enfrentando uno de los problemas fundamentales que son los incendios. Más de 900 incendios en 2024, justamente 950 en áreas verdes, en zonas forestales y de conservación”, destacó Brugada al subrayar la importancia de esta labor.
Brigadas equipadas y listas para actuar
El director general de la Corenadr, Adán Peña Fuentes, detalló que con la nueva estrategia se desplegarán 2 mil 119 combatientes, organizados en 197 brigadas, de las cuales 500 forman parte del programa “Altepetl” y otras áreas institucionales. Además, se contará con 164 vehículos, incluyendo camionetas tipo pick-up, unidades de estacas, así como cuatro carros motobomba especializados en el combate de incendios.
“En territorio tenemos 164 vehículos entre camionetas pick-up y estacas; cuatro carros motobomba especializados para el combate de incendios. La vigilancia y detección la hacemos en 14 torres y tres campamentos de monitoreo. Y tenemos 662 equipos de comunicación para poder cubrir el 98 por ciento del suelo de conservación”, explicó Peña Fuentes.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento, la jefa de Gobierno anunció que en mayo llegarán uniformes ignífugos para los brigadistas, los cuales incluirán botas, pantalones, camisolas, cascos y cuelleras.
“Vamos a darle resultados a esta nuestra Ciudad de México porque efectivamente somos el cuerpo especializado más importante de nuestro país”, afirmó Peña Fuentes, al destacar que las brigadas cuentan con un tiempo de cinco minutos para detectar un incendio y una hora con 48 minutos para controlarlo, un estándar sin precedentes en el país.
Debes leer:

Comentarios