Esta mañana en la conferencia de prensa matutina realizada desde el estado de Campeche, el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el sureste mexicano cuenta con un gran patrimonio cultural y no hay otra zona igual de emblemática e histórica en el país, sin embargo, confirmó que espera que se pueda propiciar un debate en donde pueda sostener sus afirmaciones.
Andrés Manuel comentó que en varias ocasiones y durante muchos años, se ha humillado a la ciudadanía del sureste mexicano, incluyéndolo, por su forma de hablar, de expresarse o incluso, por la velocidad con la que habla el pueblo originario del sureste.
También comentó que se ha afirmado que los antepasados del sureste eran unos bárbaros a los que se les llevó la civilización y eso fue aceptado, al grado que el pueblo del sureste ha negado su origen, sus tradiciones, costumbres, lengua y cultura.
López Obrador comentó que se está impulsando lo contrario para que la ciudadanía del sureste, tome en cuenta quienes son, de donde vienen, la idiosincrasia actual y así, exaltar la grandeza cultural de México y enorgullecerse por su origen y su presente.
Propuso un debate para determinar en que lugar del mundo hay una región igual de emblemática que el sureste en donde las antiguas civilizaciones mayas son parte de la historia e identidad de la República Mexicana.
Comentarios