Durante su rueda de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre una encuesta que publicó el diario El Financiero en el que la panista y empresaria, Xóchitl Gálvez Ruiz, parece cerrar brecha con los cuadros de Morena rumbo al 2024, hecho que de inmediatamente fue desestimado.
AMLO recordó a la prensa y audiencias que los dueños del mencionado diario conservador tenían estrechas relaciones con el viejo régimen, llegando a construir hasta reclusorios privados para cobrarle al estado por su uso.
Sumado a esto, el primer mandatario rememoró que las encuestas de El Financiero siempre han inflado a los conservadores, como en el 2018, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, aspirante a la candidatura del PRI, creció 10 puntos en tan solo una semana.
“Me encontré de que Ciro Gómez Leyva desde la campaña del 2006 tenía una encuestadora, era la misma que usó después en la elección de Peña Nieto. Me acordaba de que cuando la campaña de 2012 en el Milenio Ciro sacaba una encuesta diaria en donde ponía a Peña Nieto por las nubes”.
AMLO
El primer mandatario desenmascaró la perversa y antidemocrática estrategia de la derecha, la cual hacía tales estudios amañados para que la gente no fuera a votar, pensando que el resultado ya estaba decidido.
“Esto es propaganda, desde luego sucia. Usaban muchísimo dinero de Pemex para la campaña, desde luego que rebasaron los topes de campaña, pero entonces, como ahora, las autoridades electorales estaban vendidas o alquiladas o dormidas.”
Detalló
Finalmente López Obrador cuestionó que tras las elecciones del 2012 Ciro Gómez Leyva declaró que no volvería a hacer ese tipo de encuestas, que cabe mencionar, fue de la mano de GEA-ISA, cuyo uno de los dueños fue director del CISEN, el cual esta ligado a Felipe Calderón.
Comentarios