¡Ya se les nota la desesperación!: Norma Piña y sus secuaces anuncian paro hasta que la Reforma al Poder Judicial se formule a su capricho

El Poder Judicial, a través de varias asociaciones de magistrados y jueces, ha manifestado su oposición a la reforma judicial que se discutirá en el Congreso. La jueza Juana Fuente Velázquez, líder de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), anunció que los miembros de su asociación están preparando un paro nacional en protesta contra la reforma.

Las asociaciones han decidido mantenerse en asamblea permanente, con la intención de definir en los próximos días las fechas para la suspensión de labores. Francisco Javier López Ávila, presidente del Comité Independiente Judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios Judiciales, confirmó que el paro se llevará a cabo, restando solo por concretar la fecha, que podría ser el 19 de agosto o el 1 de septiembre.

Además del paro, los jueces y magistrados anunciaron una serie de acciones para expresar su rechazo a la reforma. Estas incluyen la colocación de mantas en sus sedes judiciales, la negativa rotunda a la propuesta de designar jueces por voto popular y la emisión de un posicionamiento público en contra de la iniciativa de Reforma Constitucional. Las asociaciones también criticaron los foros de discusión sobre la reforma, calificándolos como una simulación, ya que consideran que no se permitió la participación plena de todos los trabajadores judiciales.

Por su parte, legisladores de Morena han respondido a estas protestas señalando que las acciones del Poder Judicial no alterarán el dictamen que se está elaborando en la Comisión de Puntos Constitucionales. El senador César Cravioto advirtió que si los jueces y magistrados actúan en contra de los intereses del pueblo, la población les hará pagar las consecuencias.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, criticó la postura de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmando que ha optado por la confrontación en lugar de buscar el diálogo. Monreal subrayó que la confrontación no debilitará a la mayoría legislativa y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil