El próximo grupo parlamentario del PRI en el Senado decidió no incluir a Manlio Fabio Beltrones en su bancada. Esta decisión se tomó debido a las acciones del senador, consideradas como un ataque grave a la unidad ideológica, programática y organizativa del partido, según se menciona en un comunicado oficial.
La postura de Beltrones de oponerse a la reelección de Alejandro “Alito” Moreno, quien fue confirmado para continuar como dirigente nacional del PRI hasta 2028, generó tensiones internas. Durante una reunión celebrada este lunes, los senadores electos y miembros de la actual Legislatura discutieron la situación. Además, eligieron a Manuel Añorve como coordinador de la próxima bancada y revisaron la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo de sesiones.
El PRI dejó claro que Beltrones tiene la libertad de unirse a otro grupo parlamentario si así lo desea, y que sus declaraciones, votos o posicionamientos ya no representan ni a la bancada ni al partido. Asimismo, señalaron que enfrenta varios procedimientos sancionadores de expulsión, de acuerdo con los estatutos del PRI.
Fuentes cercanas indicaron que Beltrones podría romper con el PRI y unirse a Movimiento Ciudadano, lo que marcaría un cambio significativo en su trayectoria política.