Se acerca ya el 2 de junio y para los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc la cosa no está fácil. Muchos nos sentimos como entre la espada y la pared. Resulta que la contienda está entre la candidata para alcaldesa de la coalición Seguimos haciendo historia (morena, PT y Verde) la junior Eldaa Catalina Monreal Pérez; la socialité Alessandra Rojo de la Vega candidata del PrianPrd y el insulso Herman Domínguez Lozano de Movimiento Ciudadano. O sea, no hay a cuál irle.
Así es, después del desastre que representó la administración violenta, represora y corrupta de la acomodaticia Sandra Cuevas, la ciudadanía de la demarcación está lista para votar otra vez por morena (según las encuestas). Aquí el detalle es que desde el 2015 el padre de Caty, Ricardo Monreal ha tenido el poder en la alcaldía. Después de su administración el alcalde fue Néstor Núñez su brazo derecho, y luego la señora Cuevas quien fue su propuesta, pupila y protegida.
Para nosotros los residentes de la Cuauhtémoc la alcaldía está peor que nunca y sólo se ven las mejoras y cambios que ha implementado el Gobierno de la Ciudad de México, como movilidad y seguridad en porcentajes paupérrimos. El territorio tiene muchos problemas como la imparable mafia inmobiliaria, gentrificación, hacinamiento, basura por todos lados, indigentes, extorsión, sobrepoblación canina, corte de agua todos los días después de la una de la tarde, tráfico, ruido, drogadicción, demasiados bares y cantinas, baches, socavones, plagas, tala, contaminación, etc.
Es decir, los colonos no vemos los cambios que se comprende, aún están en proceso de consolidación pero que el imperio monrealista no ha querido o no ha permitido que sucedan de manera más eficiente y expedita. ¿Por qué su heredera haría las cosas de manera diferente? ¿El senador será realmente el que gobierne detrás de su retoño? ¿Por qué morena decidió traicionar a su militancia e imponer a una junior que no tiene empacho en aceptar que su papi le dará consejos y que siempre estará al pendiente de su administración? ¿De verdad no había otros cuadros de una izquierda acorde con la 4T?
¡Ay! las negociaciones en lo oscurito nunca convienen a la gente de a pie, porque veamos quien es y de donde viene la princesita de papá. Ah sí, la impulsaron como consejera nacional de Morena, pero su experiencia más amplia está en la actividad empresarial (según el diario Basta, es accionista de la empresa de gasolineras Multiservicio La Plata en Zacatecas). Es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que sabemos la ideología neoliberal que enseña y dice tener una maestría cuya autenticidad ha sido cuestionada.
En realidad Caty no tiene ninguna experiencia en la administración pública, pero mágicamente, en la encuesta interna de morena, salió electa por ser la más popular entre más de una decena de aspirantes. Es triste reconocer que en el partido cuya frase principal es: No robar, no mentir, no traicionar” ahora se obtienen candidaturas con dinero, influencias y mentiras.
Sinceramente cuando me enteré de esta imposición, indignada pensé “no voy a votar por ella” pero la otra candidata está peor. Qué feo es que tu partido, al que ayudaste a fundar, que defendiste a capa y espada ahora traicione así a la gente y nos ponga entre la espada y la pared.
A casi ya el final de las campañas, les digo que voy a votar bajo protesta, como cuando uno firma un documento de manera forzada, sin estar de acuerdo y sólo como un acuse de recibo.
Así votaré porque no me queda de otra. Todo sea por la 4T, el plan C y Andrés Manuel pero a la Caty, que como gran mérito presume ser la dirigente de la asociación civil Rosa Mexicano (nombre como de una empresa de modas) la voy a traer a raya. Exigiéndole que cumpla con los compromisos que de manera muy insegura y tropezada ha prometido en sus discursos de campaña.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.