El 15 de septiembre del 2024 fue para mí uno de los días que he tenido los sentimientos a flor de piel porque ya se acerca el final del Sexenio del Bienestar y nuestro querido Presidente Andrés Manuel dejará el cargo, con una gran aprobación por su gestión, más del 70% de los mexicanos está satisfecho con los resultados de la administración y del trabajo con los Secretarios de Estado, los funcionarios de gobierno y todos los servidores públicos, quienes también, junto al Presidente son responsables de las buenas gestiones de la Cuarta Transformación pese a la campaña sucia de los medios de comunicación (que más parecen Medios de Desinformación para quienes todo ha sido un desastre y nada ha sido positivo, afortunadamente “La Mañanera” es el contrapeso a la infodemia) y el Pueblo está muy feliz pues ha visto reflejado en su bolsillo, los beneficios del sexenio.
El pueblo mexicano tiene muchas virtudes y una que definitivamente lo caracteriza es la gratitud y algunos de los asistentes a la fiesta del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, lo hicimos con la finalidad de agradecer al Presidente su magnífica labor en pro de la población, lo pude constatar porque muchos traían playeras que decían #GraciasAMLO, pancartas, letreros en cartulinas y ¡una lona gigantesca que hasta sirvió para guarecerse de los tres aguaceros que nos cayeron, que decía GRACIAS!
El domingo 15 de septiembre en el Centro de la capital, era una auténtica romería ¡desde muy temprano! Aunque yo llegué a las 13:30 hrs ya estaba lleno, caminé desde la zona de Anzures hasta la calle de Sullivan porque hay un tianguis maravilloso y necesitábamos hacer las compras de la semana, mi esposo Donagh se quedó ahí, yo me dirigí a Reforma, tomé el Metrobús y ¡Oh sorpresa! Venían muchas personas que también iban al Zócalo y hasta foto nos tomamos al bajar, el “Es un honor estar con Obrador” se escuchaba en todas partes.
Había muchos vendedores en Avenida Juárez, la compra y venta de artículos patrios, #AMLITOS, calcetines, playeras, souvenirs, pins, gorras, bufandas y un sin número de artículos, ah y también había #Clauditas y #Noroñitas. Esperé a las 14:00 hrs a que mi amiga Cynthia llegara y nos fuimos al Zócalo.
Ya no hubo tiempo de comer como lo habíamos planeado, decidimos irnos ya porque literalmente ya eran cientos de personas las que iban al Zócalo así que, emprendimos el camino.
Pudimos ingresar a la plancha del zócalo y ahí estuvimos literalmente nueve horas, comimos una deliciosa tlayuda y un refresco chico, por aquello de que no íbamos a poder movernos para ir al baño. Había mucha gente, estuvimos conversando con cuatro jóvenes que traían a un panda de peluche, ataviado para la ceremonia y ¡Hasta nos tomamos fotos! ellos venían desde Veracruz, exclusivamente al Grito y por lo que pudimos platicar también son grandes seguidores de la Cuarta Transformación.
Las horas pasaron lentamente, nos llovió muy fuerte, Tláloc no tuvo mucha piedad para nosotros pero literalmente nadie se movió, al fondo en los escenarios sonaban los músicos de la Marina y cantaban hermosas melodías.
La Banda MS amenizó una hora antes del Grito, yo estaba ansiosa, pero justo cuando se enlazó la transmisión de la Cadena Nacional, una familia que estaba frente a nosotros tuvo la ocurrencia de levantar a sus hijos en hombros y nos taparon la vista. Obviamente podían haber cargado a los niños a la altura de sus cabezas, pero no, tuvieron que mostrarse sumamente desconsiderados y literalmente, mal educados porque generaron mucha molestia, empezaron los empujones y agresiones, ignorando por completo nuestra petición de que los bajaran, podían perfectamente cargarlos normalmente sin causar molestia pero, como dice el dicho: ¡Nunca falta alguien así!
En fin, una vez que la escolta del Heroico Colegio Militar hizo su aparición y vimos aparecer al Presidente López Obrador junto a su esposa la dra. Beatriz Gutiérrez M. quien estaba ataviada con un precioso vestido color uva y lucían radiantes.
La gente comenzó a gritar: ¡Es un honor estar con Obrador! Y de pronto, la petición era: ¡No te vayas, No te vayas! Ahí yo ya no pude más y mis ojos se volvieron agua, lloré porque sentía esa vibración especial que nos contagió a todos, justo cuando el Presidente Andrés Manuel apareció en el balcón con la Bandera de México en sus manos literalmente la gente deliraba, era un único grito de ¡Sí cumplió, sí cumplió! Y de ¡Gracias!
Cuando comenzó la arenga hubo un silencio y se escuchó con mucho respeto al Presidente López Obrador, cada “Viva” se respondió con mucha fuerza, igualmente cuando dijo “Muera la Corrupción”, “Muera el clasismo” etc. Lo más impactante fue cuando cantamos en un coro monumental el Himno Nacional, la piel se erizaba y el entusiasmo crecía, una vez finalizado, comenzaron los fuegos artificiales que literalmente fueron deslumbrantes, un fastuoso despliegue de pirotecnia que fue engalanado con unos drones que formaron las palabras: GRACIAS MEXICO con los colores verde, blanco y rojo.
¡Nunca he visto nada igual en ningún otro país!
Al terminar, el Presidente con su esposa, agradecieron a todos, la dra. Claudia Sheinbaum junto a algunos miembros del gabinete, saludaron a la gente, las exclamaciones de alegría no cesaron.
Hubo alegría, también nostalgia porque se cierra un ciclo por el que muchos luchamos, haciendo cuentas yo llevo casi 25 años siguiendo al Compañero López Obrador, recordé tanta lucha, el desafuero, las decepciones por los fraudes electorales, las denostaciones, las difamaciones, la Guerra Sucia, el entusiasmo, las Marchas, el Plantón de Reforma, la Convención Nacional Democrática, la fundación de MORENA, la ceremonia del Presidente Legítimo, el reparto del periódico Regeneración, la defensa del Petróleo (en donde salió mi imagen con mi brazo levantado haciendo la V de la victoria en un comercial del PT), mi paso por Radio AMLO, la campaña electoral del 2018, la alegría inmensa del Triunfo del Pueblo y la ceremonia de la Toma del Bastón de Mando con los pueblos originarios de toda América representados por el Águila Real, el Quetzal y el Cóndor.
Recordé al joven ciclista con la Bandera de México en su espalda que alcanzó al Presidente Andrés Manuel aquella mañana del 1 de diciembre y le dijo: ¡No nos falles! Y no lo hizo, de hecho, me ha asombrado el hecho de que rebasó mis expectativas y cumplió y serás recordado Compañero López Obrador como el mejor Presidente de México de los años recientes.
La última consigna que hizo fue ¡Viva la Cuarta Transformación! Y sí, que viva este maravilloso inicio de una nueva etapa del despertar, de orden, progreso, justicia social, reconciliación y honestidad. Un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo sí es posible, aunque hay muchos detractores que braman por recuperar sus privilegios, el nuevo panorama es alentador y deseamos de corazón que los corruptos, jamás vuelvan.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.