Varias víctimas de abuso sexual por parte miembros de la iglesia católica anunciaron que ya preparan una demanda colectiva en contra de la Arquidiócesis Primada de México, la cual será presentada en los primeros meses del 2023, un hecho sin precedentes para las autoridades eclesiales mexicanas, las cuales nunca han enfrentado un recurso legal de este tipo.
Jesús Ramiro Colín es quien ha impulsado esta acción ya que fue víctima del exprelado Carlos López Valdez, el cual fue sentenciado a 62 años de cárcel y que falleció en 2020 mientras cumplía su condena.
Los abogados de Colín, que igualmente llevan el caso de otras cuatro víctimas, argumentaron que al morir el victimario, la responsabilidad de la reparación del daño recae directamente en la institución católica, “la cual, está totalmente comprobado, tuvo que ver no sólo en el encubrimiento, sino en dar todo el campo fértil para que los abusos se cometieran”.
Él fue víctima del sacerdote López Valdez de 1994 a 1999, cuando el prelado era párroco de los templos de San Agustín de Cuevas y San Judas Tadeo, ambos en la delegación de Tlalpan en la Ciudad de México.
Iglesia Católica mexicana aprovecha tema de abusos sexuales para lucrar
Hace apenas unos días la arquidiócesis primada de México fue duramente criticada por poner a la venta en 100 pesos un impreso llamado “Protocolo de Intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o persona vulnerable, que se publicó el pasado mes de junio con un limitado tiraje de mil ejemplares.
Por su parte las autoridades religiosas se limitaron a decir, en un intento de justificación, que el documento se entregó de manera gratuita a sacerdotes, formadores del seminario y colaboradores laicos a cargo de las principales áreas dentro de la arquidiócesis.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios