En 2004, el Estado de México comenzó un proceso de urbanización con el pretexto de cumplir con el plan de desarrollo de vivienda por lo que inmobiliarias y desarrolladoras, apoyadas con dinero público iniciaron con la construcción de viviendas a un precio accesible.
Esto en su momento parecía una buena oportunidad para los mexiquenses y hacerse de un patrimonio sin imaginarse que los materiales de dichas casas serían de mala calidad, carecerían de agua y otros servicios.
Vecinos del fraccionamiento Hacienda Balboa, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli denunciaron estas anomalías así como a expresidentes municipales como Alfredo Durán Reveles (PAN), David Ulises Guzmán Palma (PAN) y Alejandra del Moral Vela (PRI), a quien acusaron de un presunto fraude por más de 115 millones de pesos mediante la simulación en la compra-venta de 1,049 casas a la empresa Promoción y Desarrollos Urbi.
“Nosotros pensábamos que habíamos comprado una vivienda segura, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que habíamos sido víctimas de un fraude porque las casas se construyeron con materiales de mala calidad, las paredes se estaban cuarteando, se levantaba el aplanado y tuve que echar impermeabilizante para evitar que se trasminara el agua”, explicó Juan Salinas Arce a el medio Sinembargo.
El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna es una asociación que empezó denunciando formalmente la corrupción inmobiliaria en Tecámac y luego vecinos de otros municipios se unieron. Actualmente tienen dos denuncias –una del fuero común y otra federal– en las que aparecen los nombres de exfuncionarios mexiquenses como el expresidente Enrique Peña Nieto, el Senador Eruviel Ávila y Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por México.
En estos hechos también se ven involucradas las empresas: Urbi Desarrollos Urbanos, Sadasi, Homex, Geo y Ara; además de sofoles como Patrimonio, Hipotecaria su Casita, Ing hipotecaria, Hipotecaria Money, Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBVA Bancomer, Crédito y Casa, Deutsche Bank México, el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal.
Diversos vecinos compartieron su experiencia al adquirir una casa, algunos afirmaron que les vendieron con engaños, pues fueron construidas en ejidos violando la ley, no contaban con polizas de seguro y tenían materiales de mala calidad.
Otros informaron que se encontraban en proceso de demanda, pues el banco quería desalojarlos por no pagar, pero afirmaron que lo que ellos quieren es pagar lo justo y lo que les ofrecieron no es lo que estaban liquidando.
Así como las historias de estos vecinos hay muchas más y solo es una clara muestra de que a algunos funcionarios de México no les importa afectar al pueblo de México con tal de llenar sus bolsillos.
Con información de: SinEmbargo
No te pierdas: