Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reunión que sostuvo con legisladores estadounidenses el lunes 15 de julio. El mandatario reveló que en dicho encuentro se le preguntó sobre la situación del Poder Judicial en México. López Obrador explicó que se busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y que se les está dando la oportunidad de participar en este proceso democrático.
Para ilustrar su punto, el presidente mencionó tres ejemplos específicos de jueces: en el gobierno anterior, un juez ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero; en este gobierno, un juez ordenó la liberación “en 24 horas” del hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y hace 15 días, un juez ordenó la liberación del hijo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato y sancionó a los encargados del penal porque se liberó al presunto delincuente después del plazo que había dado.
López Obrador también comentó que durante la reunión mencionó un reportaje del New York Times afirma falsamente que México trata mal a los estadounidenses que visitan la Ciudad de México.