La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una institución administrativa adscrita a la oficina del secretario de Hacienda cuyo objetivo es coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, así como de financiamiento al terrorismo; cuyos delitos son perseguidos con base en estándares internacionales.
La UIF se creó el 7 de mayo del 2004, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el mandato de Vicente Fox Quesada.
La misión de esta instancia es contribuir exitosamente a la consecución de los fines del Estado Mexicano dirigidos a impedir la realización de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Asimismo, la UIF puede señalar irregularidades tanto de empresas, partidos políticos, funcionarios y exfuncionarios, así como de figuras pertenecientes al ámbito artístico y de espectáculos, como fue el reciente caso de la conductora Inés Gómez Mont, acusada de haber incurrido en delitos como peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
¿Cuáles son las principales funciones del Unidad de Inteligencia Financiera?
- Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables
- Analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada
- Diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.
La eficiencia de la Unidad, ha logrado posicionarla en el mismo nivel de cumplimiento que sus homólogas de EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que son algunos de los países que integran el llamado Grupo de los Siete (G-7).
Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la institución perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se designó a Pablo Gómez Álvarez, ex diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para quedar al frente de la dependencia en lo que resta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios