Este jueves, el Canciller Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con su homólogo argentino Santiago Cafiero, con quien realizó una rueda de prensa conjunta donde medios de comunicación cuestionaron al funcionario mexicano sobre el tiroteo de Uvalde, Texas, en sentido del fácil acceso a las armas, las cuales también entran ilegalmente a México.
Ebrard lamentó la tragedia y denunció una “manifiesta negligencia” de fabricantes de armas de Estados Unidos, contra los que México mantiene una demanda en cortes de ese país, tras la matanza de 19 niños y dos maestras en una escuela de Texas.
“Hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y pues no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante”, dijo Ebrard aludiendo a la demanda judicial en la que México acusa a ocho productores de armas estadounidenses de un comercio descuidado, que además de facilitar su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos, facilita el acceso de éstas a jóvenes americanos.
“Es algo que puede consternar a cualquier persona: que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años. Lo que conduce es a este tipo de tragedias” agregó Ebrard.
El canciller recalcó que el alegato mexicano, presentado en agosto de 2021 ante una corte federal de la ciudad de Boston, habla “esencialmente” en la negligencia de las empresas productoras de armas.
La masacre, la peor en una escuela primaria de EEUU en 10 años, en la localidad de Uvalde, Texas, a una hora de la frontera con México, fue perpetrada por un adolescente de 18 años quien compró un fusil de manera legal.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.