La prianista Xóchitl Gálvez parece superarse cada día a sí misma, pero no en el buen sentido, y es que luego de haber fracasado rotundamente como candidata del PRIAN en las pasadas elecciones, la conservadora sigue sumando más fracasos a su historial, debido a que ahora la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multó por haber llamado durante la capaña “narcocnadidata” a la ahora Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante los debates presidenciales, Gálvez acusó sin pruebas a Claudia Sheinbaum de tener nexos con el narcotráfico, basándose únicamente en un libro que no había leído. Además, calificó a Morena como un “narcopartido”, lo que llevó a una multa de 32,510 pesos para Gálvez, mientras que el PRI, PAN y PRD fueron multados con 10,857 pesos cada uno.
“Las expresiones controvertidas carecen del requisito de veracidad, el cual implica una exigencia mínima de que la información se respalde por un ejercicio razonable de investigación y comprobación de la realidad”.
expuso la Sala Especializada.
La segunda sanción contra Gálvez fue por utilizar indebidamente el logo del INE en propaganda electoral. En sus redes sociales, Gálvez compartió imágenes de espectaculares con frases relacionadas a programas sociales, utilizando los logos del INE para intentar lanzar una campaña contra el “uso de programas sociales con fines electorales”. Esta acción llevó a una multa adicional de 32,571 pesos para Gálvez y de 10,857 pesos para cada uno de los partidos PAN, PRI y PRD.
“Se utilizan frases que evidencian su posicionamiento respecto de programas sociales, además de que el hecho de incluir el logotipo del INE hace creer a la ciudadanía que este se encontraba ejecutando una campaña de difusión, circunstancia que pudo generar confusión”.
planteó el TEPJF.
En total, Gálvez deberá pagar una multa de 65,081 pesos por ambas sanciones.
Debes leer: