Hace algunas horas, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la imagen de “Amlito” diseñada por el Monero José Hernández “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad”, por lo que decidió multar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por su uso, además de que ya no podrán usarla.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por mayoría de votos, la resolución […] mediante la cual determinó […] sancionar a Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, lo que vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”, señaló el TEPJF en un comunicado.
Usuarios de redes sociales no se quedan de brazos cruzados y reclaman su libertad de expresión
Tras esta determinación, en redes sociales la palabra “Amlito” se convirtió en tendencia, principalmente en Twitter, debido a la gran cantidad de usuarios de la res social que han salido en defensa de su derecho de libertad de expresión, el cual señalan, trata de ser vulnerado por el TEPJF a petición de la derecha.
Miles de tuiteros han aprovechado no solo para mostrar sus artículos con la imagen caricaturizada del Presidente usada en las campañas de 2006, 2012 y 2018, sino que han retado directamente a las autoridades electorales, señalando que el Tribunal no puede contra el clamor del pueblo, que no dejará de usar la ilustración.
Las críticas, que no son menores ni pocas, señalan claramente las presuntas intenciones de la derecha y sus “palancas” para atentar contra los derechos, y acusan que la oposición se encuentra cada vez más desesperada ante la alta aprobación con la que cuenta el líder del Ejecutivo federal.
En el mismo sentido, se leen comentarios de quienes han visto en esta nueva prohibición la oportunidad de reclamar su libre voluntad, mandando hacer nuevas tazas y camisetas con la imagen para posteriores eventos del Presidente o su partido, Morena.
Desde la creación de la popular ilustración por el puño del Monero José Hernández, se han creado peluches, playeras, llaveros, stickers, tazas, termos, pines y un din fin de objetos que regularmente se venden a bajos costos en los eventos donde se presenta Andrés Manuel López Obrador, pasando de una cartón político a todo un icono de la cultura popular mexicana, fácilmente identificable por el pueblo, sean partidarios o no del tabasqueño.
Te puede interesar:
Comentarios