Margarito Molina, titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, explicó a un medio nacional que la zona arqueológica de Ichkabal podría ser abierta al público en mayo del 2024, una vez que arqueólogos del INAH exploren y estudien los seis edificios principales que hay en el sitio y así poder “exponer lo monumental de este espacio arqueológico”.
La zona se ubica a 30 kilómetros de la laguna de Bacalar y señala que hasta el momento solo ha sido explorada en tres ocasiones, por investigadores como Enrique Nalda y Sandra Balanzario, quienes han informado que este sitio tendŕia su origen en la dinastía Kaanu’l.
Molina explicó que en Quintana Roo hay 454 sitios arqueológicos, destacando Tulum, Chakanbakán, Dzibanché y Cobá, entre otros, sin embargo solo hay 13 abiertos al público y que Ichkabal fue hallado en 1995 por los arqueólogos Javier López y Luz Campaña.
Igualmente puntualizó que al momento solo hay un acceso a la zona y que éste es un camino de terracería y selvático carente de infraestructura, por lo que el INAH ya alista un plan de adquisición de tierras ejidales.
“La zona central (antes conocida como Lagunita), tiene edificios monumentales de hasta 46 metros de altura y, según los arqueólogos, datan del preclásico terminal y otros son del clásico temprano, es decir, del 50 al 58 a.C. y del 250 al 600 d.C.”
Sumado a eso, detalló que los trabajos se concentrarán en este grupo principal, que se compone de una plaza con ocho estructuras, una de ellas muy alargada, que en la parte superior tiene cinco pequeños templos, y el resto son edificios de grandes dimensiones que pudieron ser espacios ceremoniales o administrativos.
“Los asentamientos mayas como Uxmal, Chichén Itzá, Tikal, Calakmul y Palenque fueron pequeñas ciudades estado que tenían sus propios gobernantes. Evidentemente, entre éstas se compartió una misma cultura, lenguaje, creencia y ritualidad, que era común para todos los mayas peninsulares, aunque eran estados independientes (…) Seguramente así lo fue Ichkabal, que tenía su jerarquía, su clase sacerdotal, sus guerreros, sus artesanos y agricultores que vivían en edificios periféricos, en construcciones de estructura perenne, de techo de paja, de guano, de palma, que casi desaparecieron”.
Finalmente mencionó que al momento se han rescatado en el lugar cerámica y se han localizado seis mascarones monumentales, cuatro en un edificio y dos más en otro, sin embargo estaban completamente deteriorados y con el estuco deteriorado, además de que no se han encontrado evidencias de escritura en el sitio.
Te puede interesar: