Hoy, miércoles 25 de enero se llevó a cabo el sexto día del juicio en contra de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos por el tráfico de drogas de México hacía la la nación americana, tocando dar sus testimonios a Tirso Martínez, alías “El Mecánico” o “El Futbolista”, señalado de haber pasado grandes cantidades de sustancias ilegales desde finales de la década de los 90 a 2003, operando principalmente para el Cártel de Sinaloa.
“El Futbolista”, explicó en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, que la cocaína salía de forma segura desde México a bordo de trenes, gracias a que “El Mayo” y “El Chapo” tenían el apoyo de las policías locales, federales y de elementos del Ejército, pudiendo con ello mandar trenes llenos de droga sin que fueran decomisados del lado mexicano de la frontera.
La Fiscalía de los Estados Unidos explicó que el trasiego de droga hecho por Tirso no hubiera sido posible sin la ayuda de Genaro García Luna, esto en el periodo en que se desempeñó en puestos altos de seguridad.
Agregaron que Tirso era de los últimos eslabones en la cadena de distribución, ya que era encargado de la planeación y creación de la ruta y que los trenes cargados con droga en los vagones tanque llegaban a una bodega de Jersey, para luego distribuir los estupefacientes a ubicaciones en las zonas de Queens y Brooklyn.
“El Futbolista” explicó que en una ocasión decomisaron uno de sus cargamentos en Chicago y dos más en el estado de Nueva York, generando pérdidas al Cártel por más de 100 millones de dólares, además de que se usaba una sustancia llamada “plasti-acero” para ocultar la mercancía, la cual pasaba de estado líquido a sólido.
El tercer testigo que declaró en la corte fue Ernest Cain, un policía en retiro de Chicago, quien explicó que participó en el decomiso de casi dos toneladas de cocaína que en su momento se calculó a un costo de 240 millones de dólares.
Te puede interesar:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.