Durante su conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó una cifra reveladora proveniente de un estudio realizado por el Poder Judicial, presentado el pasado 8 de septiembre por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña. El estudio expone que más de 16,000 personas servidoras públicas en el Poder Judicial han incurrido en nepotismo, lo cual sigue siendo una preocupación clave dentro del sistema judicial mexicano.
De acuerdo con el informe, en 2022, de las 49,630 personas servidoras públicas en activo, un 49% (24,544 personas) mantenían relaciones familiares dentro de los órganos jurisdiccionales. Para 2024, de las 44,432 personas en activo, al menos 37.40% (16,539 personas) presentaban vínculos familiares. Aunque el porcentaje muestra una disminución, la problemática del nepotismo sigue siendo significativa.
El informe aclara que las cifras no incluyen a familiares en activo de jueces, magistrados y ministros jubilados, lo que sugiere que la problemática podría ser aún mayor si se consideraran todos los vínculos familiares dentro del Poder Judicial.
Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional como AMLO
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que seguirá los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador y residirá en Palacio Nacional. Esto alineado a los principios de austeridad de la 4T.
“No regresaría a vivir en Los Pinos, no viviría en el Castillo de Chapultepec”, afirmó Sheinbaum.
Añadiendo que respetará el tiempo necesario para que el mandatario y su familia dejen de habitar el inmueble.