Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, señalaron que un posible sabotaje pudo haber ocasionado el impacto de dos trenes del Metro en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 la mañana del pasado sábado 7 de enero de 2023, que provocó la muerte de una persona de 25 años y lesiones a 106 usuarios de esta red de transporte.
De acuerdo con algunas versiones de personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro y funcionarios de la administración de la Ciudad de México, dicho accidente pudo “haber sido provocado”.
En este contexto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación, así como aseguró las cajas negras y también continúa con la recopilación de indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
Señaló que, se han tomado diversas declaraciones y se siguen recabando testimoniales, como parte de la integración de la carpeta de investigación. Igualmente, manifestó que toda la información sobre lo ocurrido está ya en poder del Comité de Evaluación de Incidentes Relevantes y de la fiscalía local, como las cajas negras, grabaciones de audio y videograbaciones, así como bitácoras.
Por lo anterior, trabajadores del Metro señalaron que en el tramo donde se registró el incidente se habían reportado fallas, que llevaron a la reducción de la velocidad de circulación; sin embargo, no descartaron que pudiera haber sido provocado.
“Tocará a las autoridades capitalinas determinarlo, con base en las escuchas de las cajas negras y los peritajes que se lleven a cabo”, señalaron.
Nombran a Francisco Echavarri Hernández como nuevo subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo
Derivado de lo sucedido, el director Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, informó que fue separado de su cargo el subdirector de Operaciones del STC, Alberto García, tras el choque de dos trenes en el interestación La Raza-Potrero de la línea 3.
El motivo de la decisión, es facilitar la investigación en torno a las causas del accidente que realiza la Fiscalía General de Justicia capitalina.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.