Este jueves 25 de mayo, la Secretaría de Salud registró 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas en el estado de Tamaulipas, los cuales estarían ligados a bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que ya se encuentra aplicando un plan integral para la atención de casos de meningitis en México y Estados Unidos.
En coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica.
Además, acciones de diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.
“Hasta el momento se han identificado 23 casos, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR”, detalló.
Agregó que en cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció. El vecino país del norte investiga otra defunción posiblemente por esta causa.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.