Una investigación del medio español El País dio a conocer que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) habría cometido plagio en su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con El País, en su tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” presentan plagio 209 páginas de las 456 que componen el trabajo para obtener el doctoral en Derecho.
Además, los extractos corresponden a otros 12 autores, entre los que destacan un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
La comprobación de plagio la realizaron dos académicos que hicieron una revisión “a ciegas”, es decir, mantuvieron confidencial el nombre de la autora durante el proceso de cotejo.
Frente a esta acusación, la ministra respondió a través de su abogado, Alejandro Romano, en una carta donde afirma que sí existió una omisión en cuanto al uso de referencias y citas por temas de descuido o deficiencias, pero no plagio, argumentando que esta figura jurídica implica replicar una obra completa a nombre de otra persona.
Asimismo, enfatizó que la institución universitaria validó el trabajo de investigación pues cuenta con los estándares suficientes para otorgarle el grado.
Este es el segundo proceso de revisión al que someten a la ministra, en el primero señalaron su tesis de titulación de licenciatura en 1987 publicada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, y en donde el abogado Edgar Ulises Báez confesó que fue él quien tomó varias partes de la tesis de la ministra.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.