Quieren ser libres para delinquir: Dentro del Poder Judicial preparan frente contra la Reforma del Plan C que impediría que sigan con su corrupción y nepotismo, secuestrando a los órganos para defender sus intereses

Dentro del Poder Judicial se gesta una creciente oposición a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular. El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. ha convocado a todo el personal judicial, administrativo, de confianza y operativo a formar un frente común contra esta iniciativa.

El pasado 4 de junio, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum y Morena en las elecciones federales, el Colegio ya había hecho un llamado a la formación de este frente. Ahora, con el conocimiento público de que la reforma es también del interés de la virtual presidenta electa, han emitido un pronunciamiento instando a todos los integrantes del Poder Judicial a sumarse al nuevo colectivo denominado “Justicia Independiente”, cuya misión es defender la autonomía judicial y la vida democrática del país.

En una carta dirigida a la sociedad y difundida en su página de Facebook el 17 de junio, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal afirmó que las iniciativas de reformas a la Constitución representan un retroceso para las instituciones “que tanto esfuerzo y sangre han costado construir a lo largo de nuestra historia”. La principal preocupación radica en la elección de juzgadores mediante el voto popular.

“Esta situación preocupa a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación, en todos sus sectores, desde los propios juzgadores, el personal de carrera judicial y el de servicios. Principalmente, porque estamos conscientes de que una reforma de esa naturaleza acabaría debilitando la herramienta que cualquier mexicano tiene para enfrentar las arbitrariedades del poder; herramienta indispensable en un Estado Democrático de Derecho”, advierte la agrupación alarmista.

La organización asegura que la reforma afectará la autonomía e independencia judicial, un derecho fundamental de todos los habitantes del país. “Dispuestos a defender sus postulados, hemos decidido conformar un frente común que conglomere a todos los sectores de este Poder, tanto a juzgadores como al personal de carrera judicial, administrativo, de confianza y operativo”, se lee en el comunicado.

El pronunciamiento también alerta sobre la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, que pondría en riesgo las prestaciones laborales de más de cincuenta mil trabajadores. “Por todos esos motivos, invitamos a toda la comunidad del Poder Judicial de la Federación a formar parte de este colectivo, con el propósito de unir esfuerzos y defender, sobre todo, la vida democrática de nuestro país, que pende de un hilo si se aprueban tales reformas”.

La iniciativa de reforma de AMLO ha generado una fuerte oposición dentro del Poder Judicial, destacando la preocupación por la preservación de la independencia judicial y el impacto que podría tener en la democracia del país.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil