El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha convocado a observadores internacionales para supervisar el proceso de elección de su dirigencia, que se llevará a cabo el domingo 11 de julio. En esta elección, se decidirá si Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas es reelegido como presidente del partido o si Lorena Piñón lo sustituye. Más de 25 figuras internacionales han solicitado estar presentes en la sesión del Consejo Político Nacional del PRI para garantizar que el proceso sea transparente y legal.
La elección, que se celebrará de las 10:00 a las 15:00 horas, es exclusiva del Consejo Político Nacional del PRI, compuesto por más de 500 delegados, en su mayoría alineados con Moreno Cárdenas. Entre los delegados se encuentran la presidenta interina del CEN, Graciela Ortiz González, así como expresidentes del partido, presidentes estatales y una parte significativa de senadores y diputados federales del PRI.
A pesar de que figuras como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones han impugnado esta elección por considerar que es resultado de una reforma estatutaria apresurada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha emitido un fallo al respecto. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aprobado las modificaciones a los documentos del PRI que permitirían esta reelección.
Sofía Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales del PRI, destacó que es la primera vez en México que un partido político permite la presencia de observadores internacionales en un proceso de elección interna. Carvajal señaló que entre los observadores se encuentran figuras como Edmonde Supplice Beauzile, vicepresidenta de la Internacional Socialista, así como miembros del Observatorio Global de la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz, y de la Red de Jóvenes Parlamentarios de las Américas.
Además, estarán presentes observadores de diversos países de América Latina y el Caribe, quienes tendrán la oportunidad de verificar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con los principios democráticos. Carvajal subrayó la importancia de que los partidos políticos sean abiertos al escrutinio y transparentes en su actuar, como lo demandan los nuevos tiempos.