Este jueves Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) expuso los avances que hay en la construcción del ferrocarril suburbano que conectará la estación de Buenavista en la Ciudad de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Explicó que la inversión en el proyecto es de 25 mil 800 millones de pesos para la construcción de 42 kilómetros de vías e infraestructura, con lo que millones de usuarios podrán hacer el recorrido en 39 minutos.
Igualmente se crearán 12 estaciones entre Buenavista y el AIFA, además de que los trenes podrán transportar hasta 719 pasajeros por convoy.
Manuel Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SCIT explicó que para el ferrocarril suburbano de la CDMX al AIFA, se construirán 115 km de vía, 3 viaducto ferroviarios, 9 pasos vehiculares, 9 pasos peatonales y un patio de maniobras con 12 km de vías.
En cuanto a los avances, al momento es de un 43 por ciento, 28 por ciento de obra civil, 10 por ciento de material rodante y 5 por ciento de material ferroviario.
Hay 23 frentes activos, de los cuales 12 están a cargo de la SICT y 11 en manos de un concesionario, de los que 7 ya se han concluido.
Se estima que para febrero del 2024 estará concluida la obra civil, la electromecánica en mayo del mismo año y las pruebas arrancarán entre abril y junio para sus posterior inauguración y puesta en marcha de manera oficial.
No te pierdas:
Comentarios