Ha trascendido en varios medios de comunicación que desde el Gobierno de México, ya se preparan los trámites y todo lo necesario para desaparecer al Instituto Nacional de Migración (INM) y que éste sea sustituido por un nuevo organismo, señalan fuentes consultadas por La Jornada mencionan que se buscaría una salida jurídica para incluir modificaciones legales o un decreto, mismo mecanismo por el que se creó el INM en 1993 por Carlos Salinas de Gortari.
Personas consultadas por el rotativo mencionaron igualmente que ya se busca la renuncia de directivos, principalmente de quienes laboran en las áreas que avalaron los contratos de operación de operación de las instalaciones del INM.
La propuesta busca, entre otros, modificar el esquema de detención en las estaciones migratorias, tratar el tema desde la perspectiva de los derechos humanos y libre movilidad, y que haya un enfoque integral y transversal de todos los niveles de gobierno.
En el mismo sentido se detalla que en lo que la Consejería Jurídica de Presidencia define la ruta legal, se creará una comisión interseccretarial con las y los titulares de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Gobernación,a demás de organizaciones civiles y la iglesia.
Solalinde ayudará a defender los Derechos Humanos de los migrantes
El pasado 31 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un consejo para que no se violenten los Derechos Humanos de los migrantes y cuyo primer integrante será el Padre Alejandro Solalinde Guerra.
El Primer mandatario mencionó que ya había hablado del mencionado consejo antes del incendió que costó la vida a 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua; “Me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear, un consejo, y le dije ‘aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria que tú estés’”.
Detalló que se tratará de un consejo para que no se violen los Derechos Humanos de los migrantes y desplazados que recorren México con la intención de llegar a Estados Unidos y que usualmente quedan del lado de la frontera mexicana, además dijo que se buscará una reforma al Instituto Nacional de Migración.
Comentarios