El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas del país es el más importante del mundo. En este se invierten mil millones de dólares.
Tras destacar su visita el fin de semana a la Presa Peñitas, en Chiapas, el mandatario dijo que el Plan de Modernización ya se está aplicando en 18 centrales. Esa cifra representa cuatro más de con las que inició en el 2021.
Y si bien en México no se encuentran las “presas” más grandes del planeta,
¿por qué el Plan de Modernización sí es el más importante?
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la modernización de las centrales hidroeléctrica:
*Se realizará a través de un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la acceder a financiamiento a tasas preferenciales.
No obstante, y como lo dijo el presidente, se invierten mil millones de dólares con este propósito.
*Aumentará la confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador) de cada central, aprovechando la infraestructura civil existente y la inversión histórica.
De este modo, se evitarán costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales.
*Se incrementará la generación anual de energía en mil 860 GWh, que según la CFE equivale a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW.
Con esto, poco a poco se dejaría de depender de otros países en materia energética.
Aunque todavía no hay fecha exacta de inauguración de las centrales, sería a más tardar el primer trimestre de 2024 cuando estas estén a toda marcha.
Cabe mencionar que, hasta 2018, la energía hidroeléctrica era la menos avanzada en México en los últimos años, con solo un 0.4 por ciento.
Ahora, las presas del país se verán beneficiadas, entre estas las que conforman el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, ubicadas en Chiapas. Esta es una de las entidades del Sureste del país en las que el presidente ha indicado se impulsará durante su administración.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.