“… Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado…”
José Martí
(del discurso en la Sociedad Hispanoamericana de Nueva York en 1889)
¿No que no tronabas pistolita?
Ja, unos arrinconados, como el “chillón de San Lázaro” (que me perdone el santo, pero así se llama el rumbo del Congreso), otros berreando en la tele y otros verdes de coraje haciendo el ridículo en video.
Se pudo y más, y lo que falta. Les ganamos y en verdad no fue solo un voto fueron millones, con todo y lo de Querétaro y lo de Jalisco. No pudieron ni podrán porque somos mucho Pueblo, plebeyos y broza y todo, estamos despiertos y “al alba”, listos, “al tiro” para la toma de posesión de Claudia.
Estamos reformando la Constitución. Y no son nomás los diputados y senadores que pusimos, somos todos los que sí queremos que el País sea nuestro de a deveras y no nos vamos a rajar. ¡Que avance la Cuarta! Y que les caiga encima a los engendros de Telerisa, del Salinas y de Radio mugre. Se metieron hasta la cocina, con violencia y faramallas, pero de nada les sirvió, nos movimos y los vencimos. Se siente bien que la fuerza del Pueblo se vea en la ley, y en poco tiempo en la justicia.
Se viene lo mejor, porque con Claudia TRABAJADORES Y TRABAJADORAS vamos a generar una fuerza popular más fuerte que MORENA con Yunes. Seremos como David contra Goliat con Dios y nuestra fuerza. Ahí está Gerardo Fernández Noroña, Ernestina Godoy Ramos, Andrea Chávez Treviño, Óscar Cantón Zetina, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Yeidikol Polensky, Citlalli Hernández Mora y todos los demás.
Pienso que el asunto de Yunes es algo sucio; pienso que el fin no justifica los medios y creo que había mejores opciones, como haber peleado la elección de Jalisco y la de Querétaro, o buscar otros senadores con una historia menos sucia y llena de corrupción. El resultado inmediato fue el deseado, el posible costo político será alto, aunque de entrada se evidenció la suciedad y división que hay dentro de las filas del PAN, ahora que se vislumbra el inicio de los funerales del PRI bajo Alito
Los 80’s no se olvidan
¡Los obreros al poder! Así gritábamos en las calles allá por los 80’s, éramos miles de mujeres y hombres en sindicatos independientes; UOI, para ser exactos, el SUTAUR 100, el SNTAS, el SITIAVW, el SNTIASC (DINA), el SITNM (Nissan), ACROS, el SNRE (Goodrich Euzkadi) y otros que escapan a mi memoria, pero que eran tan importantes y valiosos como los anteriores. Ninguno en el CT, todos independientes de a deveras.
Luchábamos como trabajadores y trabajadoras, año con año el gobierno, la patronal y las centrales obreras establecían un acuerdo y un tope salarial; nacía el neoliberalismo. Sin embargo, nosotros rompíamos el tope con la fuerza de la unidad y la solidaridad de nuestra organización.
Caminábamos por una ruta que llevaba a la liberación de la fuerza laboral, por salarios justos y fortaleciendo nuestras fuentes de trabajo con la calidad de nuestro trabajo. Así avanzábamos con el sueño utópico de la Revolución Social. Algo de esa lucha queda en la memoria popular. Aportamos un poquito y aquí estamos ahora, listos para la próxima batalla.
No nos doblegaron, tuvimos que replegarnos, pero como dicen, con profunda sabiduría los compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, “la lucha sigue y sigue”.
La trinchera y el nombre cambió, pero la utopía y el destino siguen siendo el mismo; hoy es la Cuarta Transformación y todos necesitamos recordarlo. En paz y enfrentando al mismo contrincante formidable, que parece invencible porque viene del “norte cruel”, pero somos más David con Dios que nadie y somos muchos, además, ahora no estamos solos, estamos cada vez más juntos.
Que escuchen los jóvenes lo que dijo el cubano, tan mexicano como el que más, José Martí en 1889 en Nueva York.
“Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.”
Los jóvenes construyen y hay que dejarlos construir, además hay que ir con ellos para que el espíritu sigua joven y rebelde.
Independencia y Libertad
Así rezaba el canto de las monedas de un peso cuando yo era niño y esas monedas tenían plata. Hasta sonaban bonito.
Por algunos años, especialmente a partir de que Miguel de la Madrid se instaló en la Presidencia de la República, yo no sentía alegría o gusto por celebrar la Independencia y nunca asistía al Grito en Zócalo ni en la plaza mayor de ninguna ciudad. Solo dos veces asistí a la citada ceremonia en Coyoacán, ahí dimos el Grito con Cuauhtémoc Cárdenas durante el sexenio de Fox. Poco después me arrepentí.
Durante los años que he vivido en Tabasco, ni uno solo he tenido antojo de ir a Plaza de Armas al Grito. Es algo que se me antoja inútil.
La Independencia de México empezó a dejar de existir con el nacimiento de la globalización, que vino juntito al neoliberalismo y convirtió a México en un apéndice del infecto FMI, del Banco Mundial, del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la corona española y sus empresas y de toda clase de intereses privados nacionales y extranjeros.
México carecía de Independencia y Libertad y aquella moneda se perdió en la niebla de los tiempos, como una más de las memorias nostálgicas de infancia, igual que el cielo de la “Región más Transparente del Aire”, aquella en la que desde la Ciudad Universitaria era posible imaginar que se podían tomar con una mano los árboles del Ajusco, como si fueran flores del camellón de Insurgentes en la Glorieta de Potrero o junto del Monumento a la Raza.
No había que celebrar cuando el Congreso de la Unión, desde mi punto de vista, había perdido por completo la H, la SCJN y todo el Poder Judicial, en sus versiones locales y federal, habían perdido toda dignidad, en el que las excepciones de Magistradas rectas, honestas, leales y de trayectoria impoluta eran y son ignoradas y pagarán el costo de la Reforma como si fueran lo mismo que la tal Norma Piña y otros, repito, no había nada que celebrar.
Con algo de dolor, ahora sí hay mucho que celebrar; la firme defensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la Soberanía Nacional en cada aspecto y momento en que, desde el exterior y el interior, la han intentado violentar debe alegrarnos el corazón a quienes habitamos México y tenemos ancestros que de una forma o de otra, entregaron su existencia en aras de la construcción de este país.
Por lo que se refiere a las consecuencias de la Reforma Judicial, ojalá se encuentre la forma de no ser injustos con quienes tendrían que conservar su posición en la SCJN, al revisarse lo impoluto y transparente de su actuar y la calidad de su lealtad a la justicia y a la Patria, especialmente de algunas Magistradas, pues son personas que entregaron su vida, su tiempo de descanso y de atención a sus familias para intentar dar respuestas justas y honestas a los asuntos que llegaban a sus Tribunales y que fueron movidas al antojo de Ministros y Ministras inescrupulosos y fatuos. México si los merece y los necesita.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.